Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 17 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

Cae salario a nivel precrisis

108

Cae salario a nivel precrisis

En octubre, el salario real medido por el salario base de cotización al IMSS se ubicó en 235.21 pesos diarios

En octubre, el salario real medido por el salario base de cotización al IMSS se ubicó en 235.21 pesos diarios, con lo que quedó por debajo del nivel alcanzado en igual mes de 2008, de 239.01 pesos, previo a la crisis.

Estadísticas del IMSS y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), señalan que el poder adquisitivo aún no se ha podido recuperar, pues el resultado del décimo mes del año fue similar al que se tuvo en noviembre de 2009, de 235.13 pesos.

En términos reales el salario registró una contracción de 0.8 por ciento en octubre, cumpliendo 24 meses de caídas anuales.

Además, según las cifras, ha seguido una trayectoria a la baja, que se acentúo en la crisis, pues en noviembre de 2008 el salario real se ubicó en 237.95 pesos diarios y para diciembre se colocó en 237.15 pesos.

Otros datos indicaron que fueron 20 las entidades que registraron caídas en el salario medio real del IMSS en el mismo lapso. Baja California retrocedió 2.11 por ciento; Baja California Sur, 1.81 por ciento; Aguascalientes, 1.62 por ciento y Distrito Federal, 1.45 por ciento, entre otras.

En contraste, sólo 10 entidades registraron incrementos, como Chiapas, Campeche y Puebla, con 4.91, 2.99 y 2.18 por ciento, de manera respectiva.

Clemente Ruiz, catedrático de la UNAM, indicó que mientras los precios de los productos básicos continúan incrementándose, no sucede lo mismo con los salarios, lo que deja en situación extrema a muchas familias.

«Los salarios no crecerán más, pues el mínimo, que es su referencia, no se incrementa lo mismo que lo que lo hacen los precios generales», explicó.

Una de las medidas que podrían ayudar a compensar los bajos ingresos y el aumento de precios, mencionó, es que el salario mínimo se incrementara el doble que la inflación, es decir, en 10 por ciento.

«Cuando menos este incremento compensará el rezago que tienen los salarios en las familias de menores recursos», comentó.

Ruiz destacó que un salario mínimo de casi 60 pesos no alcanza ni siquiera para la compra de una canasta básica de consumo, por lo que se debería contemplar la necesidad de elevarlo más.

Según la última encuesta del Banco de México entre especialistas económicos, los salarios contractuales se mantendrán similares a los niveles observados en este año, pues creen que en enero y febrero de 2011 los incrementos serán de 4.47 y 4.49 por ciento, respectivamente.

Cifras de la STPS señalan que el incremento contractual entre enero-noviembre fue de 4.3 por ciento anual nominal y un año antes había sido de 4.4 por ciento.

Agencia Reforma