22.3°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 27 de febrero de 2008

Cae supuesto Inspector Fiscal

Había obtenido $500 a cambio de no embargar o clausurar


Había obtenido $500 a cambio de no embargar o clausurar

Un hombre que se hacía pasar como inspector fiscal federal pudo ser detenido por la Policía Municipal la tarde del martes en el Centro Histórico, tras ser denunciado por una comerciante que logró percatarse que todo se trataba de un engaño. El detenido ya había ingresado a la cárcel municipal por el mismo motivo en 2006.

El presunto timador, de apellidos Padilla Ortiz, de 58 años, había llegado al filo de las 13:00 a un local comercial de avenidas Niños Héroes y Gómez Morín, donde al llegar dijo a la encargada que era inspector de la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que acudía a efectuar una verificación, pero que ya traía de antemano una supuesta notificación de que en ese negocio había anomalías tributarias. Esas irregularidades, amenazó, podría no reportarlas a cambio de una cantidad de dinero, o que se atuviera al embargo de un vehículo propiedad de la comerciante.

Asentó la encargada en las actas preministeriales de la Policía Municipal que al principio sí creyó que se podría tratar de un empleado federal, pero que ya cuando le ofreció la posibilidad de un “acuerdo económico” –del cual no se precisó la cantidad— fue cuando desconfió, por lo que le pidió identificación. Al parecer el hombre le mostró una credencial pero de manera muy fugaz, pero que nunca acreditó su personalidad fiscal.
Con todo, la víctima sí le entregó 500 pesos.

Como el hombre vio que no sería fácil convencerla para sacarle más dinero, optó por retirarse rápidamente. Y fue cuando la mujer pidió ayuda al 0-6-0 y paró a una patrulla de vigilancia del sector.
El varón, conforme a la descripción, pudo ser ubicado por agentes preventivos en calles Vicente Guerrero y Libertad. Al llevarlo ante las afectadas, fue reconocido a plenitud.

Al revisarle sus posesiones, le fueron hallados diskettes, credenciales de elector, identificaciones diversas con otras identidades, actas de nacimiento y supuestas boletas de clausura. Por ese motivo, de presunción de fraude, fue conducido a la Comandancia Sur a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, instancia que podría determinar, previa denuncia de la afectada, si turna el caso a la instancia federal en caso de hallarle elementos probatorios que involucren al imputado cona la dependencia tributaria federal.

Los registros de la Policía Municipal revelan que Padilla Ortiz tiene un ingreso el 6 de abril de 2002 por intoxicación y posesión en vía pública con polvo blanco al parecer cocaína; y el 25 de agosto de 2006 por fraude, en un caso de muy similares circunstancias al aquí presentado.