15.84°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 19 de enero de 2010

Cae un 80% vida nocturna

Tachan de obsoleta la Ley de Alcoholes


Tachan de obsoleta la Ley de Alcoholes

A consecuencia del incremento en los índices delictivos y por ende en la inseguridad, la comunidad local ha optado por resguardarse en sus hogares a temprana hora y con ello provocado que la vida nocturna en los restaurantes muestre una baja de hasta un 80 por ciento, según indicaron representantes del sector.

El tesorero de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Agustín Flores Contreras, mencionó que desafortunadamente las estrategias que lleva a cabo gobierno del estado para apoyar a los centros nocturnos, expendios y restaurantes por medio de la ampliación de horarios, en la venta de bebidas con algún grado de alcohol, es poco efectiva dado a que la intranquilidad no permite que la gente se anime a salir a tarde hora.

El empresario dijo que además la Ley de Alcoholes es obsoleta, debido a que se amplió el horario de venta hasta las 3 de la mañana, pero desafortunadamente por la inseguridad las familias y grupos de jóvenes comienzan a retirarse de la calles a partir de las 10 de la noche.

“Díganme ustedes cuánta gente se queda a platicar hasta las 3 de la madrugada en un restaurante, pues nadie”, mencionó Flores Contreras, por lo que solicitó a las autoridades competentes sentarse a debatir si es realmente efectiva la Ley de Alcoholes o si se puede modificar.

Manifestó que el horario nocturno en los restaurantes inicia desde las 7 de la tarde y culmina a mas tardar a la media noche, por lo que solicitó retomar promociones como “la hora feliz”, misma que dijo es aplicada a nivel mundial, y Chihuahua es uno de las pocas ciudades que no lleva a cabo este tipo de eventos.“La hora feliz nos ayudaría a atraer a más gente, pero es algo que no podemos aplicar porque si se enteran los de alcoholes nos vienen y nos multan”, explicó Agustín Flores.

Señaló el representante de Canirac que los restauranteros se han visto seriamente afectados por la inseguridad, pero a pesar de ello han tolerado y aguantado para no despedir gente, por medio de crear medios turnos o hacer paros técnicos ya que de lunes a jueves el sector está prácticamente muerto, “hacemos el llamado a las autoridades que hacen esfuerzos para apoyarnos pero no de la manera en que lo requerimos”, reiteró.

Flores Contreras dijo que para el sector de restaurantes la actual Ley de Alcoholes resulta inoperante y solicitó que los diputados reflexionen sobre ella, pues tiene más cuestiones que ya no resultan benéficas para los restauranteros que las que sí.

Cabe recordar que el sector ha visto una disminución importante en el número de asistentes a horas tardías, debido a que temen ser asaltados o presas de la inseguridad desde hace ya más de un año, manifiestan representantes de los restaurantes.