19.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 26 de noviembre de 2009

Cae venta de celulares en México

Durante el tercer trimestre del año los ingresos en el segmento de la telefonía móvil crecieron sólo 5.7%


Durante el tercer trimestre del año los ingresos en el segmento de la telefonía móvil crecieron sólo 5.7%

Durante el tercer trimestre del año los ingresos en el segmento de la telefonía móvil crecieron sólo 5.7%, contra 15.2% del mismo periodo de 2008, para fijarse en 51 mil 895 millones de pesos.

De acuerdo con la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), este comportamiento es resultado de la desaceleración de un dígito en el crecimiento de las telecomunicaciones móviles, por segundo trimestre consecutivo.

Sin embargo, y debido a la devaluación del tipo de cambio, se observa una merma de 17% en los ingresos de los operadores.

Aunque la firma señala que dado que la devaluación del peso frente al dólar ocurrió durante el último trimestre del año pasado, se puede esperar una notable mejoría de los ingresos en dólares en el siguiente trimestre.

En cuanto a los clientes de pospago, los operadores lograron migrar cada vez más usuarios a este esquema con planes híbridos o mixtos, en donde pagan una renta mensual y al terminar el saldo pueden recargar como si fuera una línea de prepago.

En el periodo julio-septiembre el mercado móvil mexicano alcanzó 12.2% de las líneas en pospago, lo cual representa 9.9 millones de líneas, una cifra récord para usuarios móviles con contrato.

Sin embargo, las 81.4 millones de líneas móviles que se alcanzaron en el tercer trimestre del año, representan sólo 75.9% de penetración, contra 117.2%, 86.7% y 91.1% de Argentina, Brasil y Chile, respectivamente.

El panorama para el cierre del año muestra señales positivas, pero contrarias con el escenario fiscal, que gravara con 3% los servicios de telecomunicaciones, con excepción de Internet, más un incremento en la tasa del IVA, del 15% a 16%.