15.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 5 de mayo de 2011

Caen secuestradores de la banda del Chuy

Están acusados de al menos siete plagios; sólo queda uno por capturar


Están acusados de al menos siete plagios; sólo queda uno por capturar

Agentes del Grupo Especial Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado capturaron ayer a Adrián Alberto Huerta Solís, de 25 años y a Alma Delia Cano Sánchez, integrantes de la banda de secuestradores de "el Chuy".

Adrián participó en tres de los siete secuestros perpetrados por esta banda desarticulada el pasado 29 de abril, cuando en operativo especial fueron rescatados una madre y su pequeño hijo de dos años en una casa de seguridad ubicada en la colonia Tierra y Libertad.

Huerta Solís se encargaba de vigilar a las víctimas, hacía labores de "halcón" durante los secuestros a bordo de una camioneta Jeep Patriot guinda y acudía por el dinero de los rescates. Se desempeñaba como cocinero en la clínica Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Alma Delia Cano Sánchez participó en dos plagios. Es esposa de René Rivera Alonso, uno de los secuestradores quien es buscado por la Fiscalía General del Estado y fue quien rentó la casa de seguridad ubicada en la calle 16 de Septiembre número 646 de la colonia Tierra y Libertad, donde simulaba que vivía una familia.

La banda de "el Chuy" fue desarticulada los días 28 y 29 de abril durante operativos especiales de la Unidad Antisecuestros.

Primero fue capturado el cabecilla de la banda, Jesús Antonio Alonso Galdean, de 27 años y apodado el Chuy, cuando circulaba acompañado de su esposa por la vialidad Sacramento a bordo de un vehículo Oldsmobile blanco.

Al día siguiente se logró rescatar a una mujer y su menor hijo de dos años así como la detención de otros tres secuestradores:

Jesús Alfredo Carreño Torres, alias el Topo, de 21 años; Rafael Humberto Sosa, alias el Pipiolo, de 22 años y Emanuel David Almodóvar Burciaga, alias el Lito, de 31 años, enfermero de profesión y a quien se le encontró en el interior de su vehículo una pistola calibre .45.

En el operativo de rescate se aseguró un arma de fuego, nueve teléfonos celulares, una camioneta Oldsmobile modelo 1999 blanca, un Stratus modelo 2000 dorado y un Neón verde.

El grupo antisecuestros continúa la investigación tras la identificación de otros tres integrantes de la banda: Adán Armando Jiménez Alonso, alias el Pillo y los hermanos Yahir Alejandro y René Osvaldo Rivera Alonso.

Esta banda perpetró siete secuestros y entre sus víctimas figuran personas con quienes mantenían relación de trabajo, amigos y hasta familiares, por lo cual su nivel de peligrosidad y falta de escrúpulos son altos.

Víctimas:

1.- Noviembre de 2009. Un estudiante, amigo del cabecilla de la banda.

2.- Enero de 2010. Una empleada de ellos.

3.- Febrero de 2010. Una estudiante de nivel universitario.

4.- Octubre de 2010. Un estudiante menor de edad.

5.- Noviembre de 2010. Propietaria de un salón de eventos.

6.- Enero de 2011. Maestra de escuela primaria.

7.- Recientemente, a una cuñada del cabecilla de la banda.

El dirigente del grupo se encargaba de negociar el pago de los rescates con los familiares a quienes presionaba para que pagaran o de lo contrario las víctimas iban a pagar las consecuencias asesinándolos o con actos de mutilación y venta de órganos.