20.93°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 2 de julio de 2008

Caen 54% exportaciones chihuahuenses

El desplome en el sector de comercio exterior es consecuencia de la desaceleración económica estadounidense


El desplome en el sector de comercio exterior es consecuencia de la desaceleración económica estadounidense

Las exportaciones del estado de Chihuahua cayeron 54.8 por ciento en tanto las importaciones disminuyeron 39.0 por ciento, durante el primer trimestre del 2008 respecto a ese mismo periodo del 2007, informó el Centro de Información Económica y Social (CIES), con datos de la Dirección General de Aduanas.

El desplome en el sector de comercio exterior en el estado es consecuencia de la desaceleración económica estadounidense, ya que la mayor parte de las exportaciones van hacia ese mercado, además del encarecimiento de las mercancías por la apreciación del peso mexicano frente al dólar, dijo Erika Donjuan Callejo, investigadora del despcho de Asesoría Económica y Marketing.

En los primeros tres meses del presente año las exportaciones totales en el estado ascendieron a 2 mil 422 millones de dólares, mientras que de enero a marzo del 2007 se ubicaron en 5 mil 369 millones de dólares, lo que se traduce en una diferencia negativa de 2 mil 947 millones de dólares.

En relación a las importaciones de mercancías, insumos y componentes registradas en el estado en el primer trimestre de 2008, éstas fueron por 2 mil 893 millones de dólares, en tanto que en el mismo periodo del 2007 alcanzaron la cifra de 4 mil 746 millones de dólares, que implica una caída de 1 mil 853 millones de dólares.

Este comportamiento de la balanza comercial estatal se entiende por la situación del fenómeno de desaceleración que ha estancado a la economía de Estados Unidos, señala el reporte “Sistema Estadístico de Comercio Exterior” elaborado por el CIES, organismo que depende de la Secretaría de Desarrollo Industrial del Estado.

Precisa el análisis que siendo Chihuahua un estado maquilador, se vio impactado por la crisis del vecino país del norte que provocó un descenso de la demanda, es decir, la gente compra menos, obligando a las empresas a comprimir su producción para eliminar el exceso de inventarios, esto provoca una necesidad de eliminar costos, recortes de personal y limitando la liquidez de la gente, entre otras cosas.

Se expone que la industria maquiladora de exportación (IME) representa el 97 por ciento de las exportaciones y 94 por ciento de las importaciones, siendo la principal actividad dentro del comercio exterior en el estado.

La maquila fue la que más se vio impactada en la materia, ya que en el primer trimestre del 2007 exportó mercancías por un valor de 5 mil 136 millones de dólares, pero de enero a marzo del 2008 la cantidad bajó a 2 mil 295 millones de dólares, o bien un desplome del 44.6 por ciento.

En cuanto a la importaciones estatales procedentes de Estados Unidos, en el mismo lapso de tiempo del 2008 fueron por 4 mil 383 millones de dólares, mientras que en el primer trimestre de este año bajaron a 2 mil 567 millones de dólares, una reducción de 58.5 por ciento.

Los principales productos exportados por el estado de Chihuahua en el primer trimestre del 2008 fueron las televisiones de pantalla planta, arneses automotrices, monitores y proyectores, máquinas automáticas, balastros para lámparas, productos médicos, teléfonos celulares y electrodomésticos, entre otros.