26.19°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 1ro de mayo de 2009

Caen 80% ventas de carne de cerdo

Aun y cuando se ha dado a conocer de que no hay transmisión del virus por el consumo de carnes y productos de cerdo


Aun y cuando se ha dado a conocer de que no hay transmisión del virus por el consumo de carnes y productos de cerdo

Juárez.- La Secretaria de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, es la encargada de investigar condiciones, y cualquier tipo de enfermedad que se pudiera dar en las marraneras de Ciudad Juárez, dijo Miguel Ángel Gómez Balderas, director del Rastro Municipal, además de asegurar que las ventas de la carne de puerco bajaron hasta un 80 por ciento.

Los animales que son sacrificados en el Rastro Municipal, pasan por un examen o una inspección que se hace normalmente, la cual se llama antemortem, la cual es realizada por el médico veterinario que esté responsable de la planta.

En caso de que alguno resulte sospechoso o que tenga síntomas de enfermedad, es retirado de los demás animales y se deja para ser sacrificado hasta el final, para que si este viene enfermo, no eche a perder toda la producción.

También señalo que una vez que la canal está a la vista del veterinario, éste continua con la inspección de la cavidad toráxico, la cavidad abdominal, los órganos, suficiente para que el determine cierto tipo de enfermedad que pueda presentar en el animal, ya sea tuberculosis en cerdos o reces.

El director dijo que con frecuencia se llevan a cabo decomisos, por causa de que el animal esta enfermo, y después se dan a la tarea de hacer un reporte y pasarlo a la SAGARPA, quienes se encargan de darle seguimiento al caso.

Dijo que ellos nada más envían muestras al Comité Estatal de Salubridad, ya sea de caballo de cerdo o de res, en donde se analizan las muestras sospechosas.

El médico señaló que ya se ha dado a conocer de que no hay transmisión del virus por el consumo de carnes y productos de cerdo, dijo que eso es de manera determinante, "no hay contagio por esa vía", pero algunos dueños e introductores de carnicerías, nos han dejado saber que les ha bajado hasta más del ochenta por ciento las ventas en la carne de cerdo, por que la gente no quiere arriesgarse, por situaciones propiamente culturales de idiosincrasia, prefieren no consumir este tipo de producto, siendo que son seguros.