18.45°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 1ro de octubre de 2009

Caen remesas 12.88% en ocho meses

Las remesas que los mexicanos envían desde el exterior cayeron 12,88% en los primeros ocho meses del año


Las remesas que los mexicanos envían desde el exterior cayeron 12,88% en los primeros ocho meses del año

Las remesas que los mexicanos envían desde el exterior cayeron 12,88% en los primeros ocho meses del año, en un entorno de contracción económica que ha provocado una constante tendencia negativa de los envíos procedentes casi en su totalidad de Estados Unidos.

Entre enero y agosto del 2009 las remesas ascendieron a 14 mil 692 millones de dólares, cuando en el mismo periodo del 2008 fueron 16.864, según estadísticas del Banco de México divulgadas el jueves.

Sólo en agosto, los envíos sumaron mil 780 millones de dólares, una caída de 15.12% respecto al mismo mes del año anterior.

Las remesas son la segunda fuente de ingresos de divisas sólo detrás de la exportación de crudo y en los últimos meses han mantenido una tendencia a la baja.

El banco central ha dicho que el comportamiento de los envíos se explica por la contracción registrada en la economía de Estados Unidos y, sobre todo, en el sector de la construcción, en el que labora un importante número de inmigrantes mexicanos.

En Estados Unidos radican más de 11.8 millones de mexicanos.

El Banco de México también divulgó el jueves un sondeo mensual entre 31 grupos de análisis y consultoría, que por segundo mes consecutivo mantuvieron su pronóstico de que la economía se contraerá 7,2% al cierre del 2009.

Los analistas consideran que entre los principales factores que limitan el ritmo económico en el país destaca la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial. Estimaron que para 2010 se registrará una recuperación con un crecimiento de 2,9% del producto interno bruto.

El banco central prevé una contracción de entre 6,5% y 7,5% para todo el año, lo cual colocaría a México en su peor caída en casi ocho décadas.

El organismo informó estimó hace unos días que la caída de la económica tocó fondo y reanudará su crecimiento en la última mitad del año, aunque no lo suficiente para revertir la contracción prevista.

México es considerado el país de Latinoamérica más afectado por la crisis internacional, entre otras cosas por ser una nación fuertemente ligada a Estados Unidos, hacia donde dirige cerca del 80% de sus exportaciones.