13.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 6 de junio de 2010

Caen tres mujeres sicarias e incendiarias

Se encargaban de limpiar poblados para ‘La Línea’


Se encargaban de limpiar poblados para ‘La Línea’

Elementos del Ejército Mexicano se enfrentaron con ocho presuntos integrantes de un grupo de sicarios, entre ellos tres mujeres que tenían la encomienda de limpiar los poblados del Valle de Juárez para la organización delictiva “La Línea”quemando viviendas y ejecutando a sus habitantes.

La captura de la célula fue realizada este fin de semana por los militares luego de un supuesto choque frontal en El Porvenir, estableció la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado en el que detalla que durante la operación “el personal militar fue agredido con disparos de arma de fuego”.

“Se tiene conocimiento que dichos individuos han participado activamente en diversas ejecuciones, una de las cuales fue perpetrada el día 30 de mayo del 2010, en el poblado de El Porvenir, donde fallecieron dos personas, así como el incendio de diversos inmuebles en el Valle de Juárez y actividades de extorsión”, cita el boletín de prensa.

Sin embargo, el viernes pasado el grupo fue turnado ante el Ministerio Público Federal únicamente por delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Explosivos y Armas de Fuego, informó personal de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los detenidos son: Gloriela Vanaly Maldonado Ochoa, Hilda Loera Olivas y la ex agente preventiva Laura Hernández Salas, quien tiene su domicilio en Placitas.

También fue aprehendido Lorenzo Sandoval Cordero, quien radica en una vivienda ubicada en la calle Allende de Praxedis G. Guerrero y cuenta con antecedentes penales en Estados Unidos, de acuerdo al archivo periodístico.

Asimismo, fueron asegurados Ernesto Sandoval Cordero, hermano de Lorenzo, el cual vive en Colonia Esperanza; Rafael Carbajal Reyes y Miguel Hernández Jiménez.

Vecinos del Praxedis G. Guerrero informaron a El Diario que la agente municipal desde el año pasado salió de la corporación por actos de corrupción al relacionarse con integrantes del crimen organizado; sin embargo, cuestionaron el motivo por el cual hasta ahora es detenida.

La Sedena dio a conocer que la intervención militar fue derivada de una denuncia anónima y que durante los hechos, el personal castrense fue agredido con disparos de armas de fuego.

Luego de supuestamente detener a las personas armadas, los soldados aseguraron 5 fusiles AK-47, calibre 7.62 x 69 milímetros; 8 cargadores y mil 100 cartuchos útiles del mismo calibre.

Además confiscaron una camioneta marca Ford Lobo 150 color azul con placas del estado de Texas, un sedán Buick color blanco y una camioneta Gran Cherokee que cuenta con reporte de robo en la Procuraduría de Justicia del Estado.

Mediante el boletín de prensa las autoridades militares dieron a conocer que la camioneta fue empleada en un doble homicidio perpetrado en el municipio de Praxedis G. Guerrero.

Así mismo destacaron que estas personas supuestamente tenían en su poder tres bolsas de plástico conteniendo en su interior un vegetal con las características propias de la marihuana con un peso aproximado de 200 gramos.

“Cabe resaltar que dicho aseguramiento se realizó como resultado de una denuncia anónima y que durante los hechos, el personal militar fue agredido con disparos de armas de fuego”, cita el texto oficial.
El doble homicidio

El pasado 30 de mayo fueron asesinados Álvaro Núñez Zambrano, de 24 años de edad, y su primo Juan Carlos Núñez Maya, de 20. Los cuerpos de ambas personas quedaron en la vía pública, justo en el cruce de la avenida José María Morelos y la calle Fernando H. Pérez, en el municipio de Praxedis G. Guerrero.

Las víctimas presentaron múltiples heridas producidas por proyectiles de arma de fuego en diversas partes del cuerpo, los peritos en Criminalística de Campo aseguraron en la escena del crimen 24 casquillos percutidos calibre 7.62 x 39 milímetros.

Será mediante las pruebas de balística forense como se determine si alguna de las armas incautadas a los ocho detenidos se logra establecer la relación con el doble asesinato, una vez que el Ministerio Público Federal haga del conocimiento del arresto a su homólogo estatal, responsable de la investigación de homicidios.