11.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 22 de octubre de 2009

Calculan 250 mil mexicanos con influenza

Asegura la SSa que de los contagiados, 750 morirán; estiman que unos 30 millones estarán expuestos al virus A/H1N1


Asegura la SSa que de los contagiados, 750 morirán; estiman que unos 30 millones estarán expuestos al virus A/H1N1

De acuerdo con los escenarios planteados sobre la influenza A/H1N1 en México, unos 250 mil mexicanos se contagiarán de esa enfermedad y recibirán tratamiento con antivirales, y de ellos 0.3 por ciento morirá.

El director general adjunto de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), Hugo López Gatell, informó que se estima en total que aproximadamente unos 30 millones de mexicanos estarán expuestos a este nuevo virus, lo que no significa que se contagien.

Asimismo, un millón contraerá la enfermedad pero no presentará síntomas y sólo cinco por ciento será al que le afecte al ciento por ciento.

Entrevistado en el marco de la Sesión Informativa para Medios de Comunicación sobre influenza A/H1N1, el funcionario federal precisó que estos pronósticos consideran el periodo comprendido de marzo de este año a marzo de 2010, lo que incluye la temporada de influenza estacional.

"Durante toda la temporada de influenza, la estacional de este año va a estar desplazada por la pandémica; en otras palabras no va a haber estacional sino pandémica".

Explicó que si se considera la pura exposición y desarrollo de inmunidad hacia el nuevo virus se habla de la tercera parte de la población mexicana; si se toma en cuenta la infección serán un millón los contagiados sin síntoma; y si se infectaran y desarrollaran todos los síntomas unos 250 mil.

Indicó que en esta temporada la influenza A/H1N1 es la predominante; de hecho en este momento es de 90 por ciento de los casos de influenza que se registran, pero en la medida que regresan los virus estacionales posiblemente 80 por ciento de la temporada sea el virus pandémico.

"En los últimos dos meses y medio ha sido el predominante el virus A/H1N1, y sólo presentarán síntomas por el contagio cinco por ciento de las personas que desarrollen la infección", estableció el funcionario.

Agregó que la diferencia entre la gente que se infecta sin síntomas y la que los desarrolla es porque hay gente que puede tener el virus por una semana en la sangre sin que desarrolle los síntomas.

Una persona expuesta puede haber tenido colonización en la faringe 24 ó 48 horas y desaparece, y el infectado por síntomas circula ampliamente el virus en su organismo, lo propaga y aparte tiene fiebre por arriba de 38 grados, tos, fuerte dolor de cabeza y malestar general del cuerpo.

Informó que de acuerdo con la información de vigilancia epidemiológica se habían hospitalizado del 18 de marzo al 28 de septiembre de este año 10 mil personas.

El funcionario de la SSa enfatizó que la influenza A/H1N1 no es una enfermedad crónica, y que el que la tiene le dura una semana y desaparece, se cura, no deja secuela y además deja inmunidad permanente.

"En ese sentido, como se ha dicho la influenza A/H1N1 es benigna. Que nos afecte al final de toda la temporada a la tercera parte de la población es muy bueno porque vamos a estar protegidos de manera natural", agregó.

Indicó que no se ha detectado entre la población rechazo o desconfianza hacia la vacuna contra esa enfermedad, además de que la estrategia de comunicación está dirigida a la población de alto riesgo para disminuir gravedad, mortalidad y saturación de servicios médicos.

La estrategia de vacunación y la decisión del número de quienes se vacunarán se hizo con base en un cálculo sofisticado de escenarios y modelos de cuál es la población que está en cada categoría de riesgo. "Fue una decisión razonada, no una decisión de límites", acotó.