19.98°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 27 de agosto de 2010

Calderón advierte: habrá más violencia

Los criminales no tienen limite moral ni escrúpulos, y la única manera de detenerlos es a través de la fuerza pública


Los criminales no tienen limite moral ni escrúpulos, y la única manera de detenerlos es a través de la fuerza pública

El presidente Felipe Calderón Hinojosa advirtió que se intensificara la violencia a causa de la violencia de los grupos criminales.

El mandatario dijo, durante la sesión de conclusiones de los diálogos por la seguridad, en el Campo Militar Marte, que los criminales no tienen limite moral ni escrúpulos.

"Y la única manera de detenerlos es a través, incluso, de la fuerza pública, que va necesariamente a traer, por lo menos en el corto plazo, también violencia".

Calderón dijo que este año se han registrado en enfrentamientos entre grupos criminales, con el Ejército, la Marina o la Policía Federal, en las carreteras o en las calles de las ciudades más de un acontecimiento por día, con bajas sensibles en las fuerzas federales, pero en una escala mucho mayor en los propios criminales.

"Comparto el propósito de que podamos encontrar la manera de reducir esta criminalidad, minimizando la violencia, pero en el corto plazo, hay que admitirlo, es esperable que haya permanencia de la violencia e incluso una intensificación que posteriormente debe tender a reducirse drásticamente en la medida en que, por un lado, se deteriora la capacidad de reclutamiento, de crecimiento y de fuerza de las organizaciones criminales y por otra el estado fortaleciéndose constantemente, que es la estrategia de estado".

Calderón dijo que le quedan dos años a su administración, lo cual puede ser poco tiempo para algunos.

"Y muy amplio para otros". Yo creo que hay mucho que hacer y se puede hacer muchísimo si verdaderamente queremos aprovechar el tiempo. Yo les aseguro que quiero aprovechar el tiempo y de ninguna manera pienso administrar simplemente el tercer tercio de mi administración".

El mandatario reconoció que sí le ha faltado transparencia a su gobierno para informar sobre la lucha contra la criminalidad.