17.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 2 de marzo de 2011

Calderón demandará respeto a Obama

El presidente Felipe Calderón inicia esta noche una gira de trabajo en Estados Unidos


El presidente Felipe Calderón inicia esta noche una gira de trabajo en Estados Unidos

México.- El presidente Felipe Calderón inicia esta noche una gira de trabajo en Estados Unidos para reunirse con el presidente Barack Obama, con el tema de seguridad como central en la agenda, asunto en el cual el mexicano planteará que "ambos países actúen con corresponsabilidad, confianza y respeto".

"El encuentro servirá para reafirmar el compromiso político con la agenda de cooperación entre ambas naciones y para fijar metas y prioridades adicionales para los siguientes meses", estableció Los Pinos hoy.

Calderón se reunirá esta noche en Washington con más de 20 directivos de empresas transnacionales con sede en Estados Unidos, convocados por la Embajada de México en Washington.

En un diálogo informal, el Primer Mandatario expondrá su visión sobre las oportunidades de negocios que México ofrece a la inversión productiva y al intercambio comercial, informó la casa presidencial.

Mañana inicia el día con una reunión con organizaciones mexicoamericanas asentadas en Estados Unidos, luego se entrevistará en la Casa Blanca con Obama, tras lo cual hablarán ante los medios del resultado de sus pláticas; enseguida, el mandatario mexicano se reunirá con el congresista John Boehner (Republicano de Ohio), presidente de la Cámara de Representantes desde el pasado 20 de enero, y cerrará el día con una ponencia coauspiciada por el Woodrow Wilson International Center for Scholars y el Council of the Americas, sobre los avances de las políticas de su Gobierno y las perspectivas de la economía nacional.

Los objetivos de la visita de trabajo, según la Presidencia de la República, son responder a una invitación de Obama hecha "semanas atrás" para revisar la agenda bilateral.

Calderón "enfatizará la preocupación del gobierno mexicano por la reciente aprobación de leyes locales de corte antiinmigrante, buscará oportunidades de cooperación en la materia y promoverá un enfoque integral sobre el fenómeno migratorio".

En materia de seguridad, Los Pinos precisó que "se dará continuidad al diálogo entre presidentes, a fin de que ambos países actúen con corresponsabilidad, confianza y respeto".

Esta reunión es el quinto encuentro bilateral entre los presidentes Calderón y Obama.

Los mandatarios revisarán los compromisos e iniciativas bilaterales acordadas en la Visita de Estado a Estados Unidos que realizó el Presidente Calderón en mayo pasado, durante la visita de Estado de Calderón, informó la casa presidencial.

Asimismo, analizarán los avances en los principales temas de la agenda bilateral, incluyendo la administración más eficiente de la frontera, el fortalecimiento de la competitividad regional, las condiciones que enfrentan las comunidades mexicanas en ese país y los esfuerzos conjuntos contra el crimen organizado transnacional, precisó en un comunicado Los Pinos.

Además, ambos líderes dialogarán sobre temas globales y regionales de interés común, añadió la información oficial.

La reunión con el congresista John Boehner "se inserta en el diálogo intenso, respetuoso e institucional que el Gobierno de México mantiene con el Congreso estadounidense, así como con los líderes de las dos principales fuerzas políticas que lo integran".

Según la Presidencia, en el Congreso de Estados Unidos existe "un respaldo bipartidista al presidente Calderón y a las acciones contra la delincuencia organizada transnacional, lo que se ha traducido en la asignación de recursos, sin precedente, para la cooperación bilateral".

Para Los Pinos, Obama "ha mostrado interés en ampliar las áreas de convergencia con México", y como ejemplo citó que Calderón fue el primer mandatario con quien se reunió Obama antes de asumir la Presidencia en 2009.

Además, la Presidencia destacó la "empatía" entre ambos presidentes lo que permite vislumbrar "un periodo de diálogo y entendimiento".

Calderón, anotó Los Pinos, "ha expresado que mientras más seguro esté México, más seguro estará nuestro vecino del norte".

Por ello, Calderón reitera la necesidad de la corresponsabilidad en temas de seguridad, combate al crimen organizado y tráfico de armas".

Para México se requieren acciones conjuntas para combatir el tráfico de armas, dinero y precursores químicos; de la misma forma, son esenciales las acciones para reducir la demanda de narcóticos y desarticular las redes financieras de las organizaciones criminales.

Incluso, "México ha enfatizado invariablemente la importancia de la contribución de los trabajadores inmigrantes al bienestar económico de Estados Unidos y la necesidad de mejorar el clima político en el tema, particularmente para evitar abusos y violaciones a los derechos humanos de los mexicanos".