Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 24 de septiembre de 2021

Cargando...
Cargando...

Calderón pasa revista a tropas en desfile de Independencia

104

Calderón pasa revista a tropas en desfile de Independencia

Felipe Calderón, pasó hoy revista a unos 14.000 efectivos militares en el tradicional desfile del Día de la Independencia

México.- El presidente de México, Felipe Calderón, pasó hoy revista a unos 14.000 efectivos militares en el tradicional desfile del Día de la Independencia, donde las tropas exhibieron sus destrezas en la Plaza del Zócalo capitalina.

Militares armados descendieron en soga desde un helicóptero al inicio del desfile , supervisado por Calderón desde el balcón del Palacio Nacional, junto a los altos mandos militares y representantes de los demás poderes.

En la parada militar participaron elementos del Ejército, de la Armada y la Fuerza Aérea, así como policías federales con vehículos artillados, helicópteros y caballos.

Más de 50.000 militares están desplegados en México para combatir el crimen organizado, que ha causado más de 40.000 muertes desde que asumió Calderón en diciembre de 2006.

Este desfile es el anteúltimo que encabezará el presidente mexicano, que dejará el poder a finales del próximo año.

Calderón encabezó la noche del miércoles el Grito de Independencia desde el balcón del Palacio Nacional, acompañado por su familia y ante unas 50.000 personas congregadas en la Plaza del Zócalo, que escucharon los vivas a los héroes de la patria.

La fiesta del Grito, que se hace en la víspera del Día de la Independencia, transcurrió «en un ambiente de paz», afirmó la Secretaría de Gobernación de México, aunque en el nororiental estado de Tamaulipas se reportó el estallido de un automóvil, sin víctimas.

El vehículo estacionado se incendió alrededor de las 23:00 (04:00 GMT) en Ciudad Victoria después de una explosión, que, según fuentes citadas por medios de prensa, pudo deberse a una carga de explosivos o una granada.

El incidente se produjo poco antes de que el gobernador, Egidio Torre, gritara los vivas a la patria en la plaza principal de la ciudad, a unos dos kilómetros de distancia.

No obstante, la Secretaría de Gobernación indicó que «hasta las 01:00 a.m. de este viernes 16 de septiembre, las celebraciones de las fiestas patrias en México se han llevado a cabo con orden y en un ambiente de paz y alegría».

Hace tres años los festejos se vieron alterados por un atentado con granadas, atribuido al grupo de Los Zetas, que dejó ocho muertos y un centenar de heridos en la plaza central de la ciudad de Morelia, nos 300 kilómetros al oeste de Ciudad de México.

En la mayoría de las ciudades y pueblos mexicanos se conmemoró el tradicional Grito, aunque algunas localidades prefirieron cancelarlo por razones de seguridad.

El poeta Javier Sicilia, que encabeza una caravana contra la violencia por el sur del país, finalmente no estuvo en la comunidad de Acteal del estado de Chiapas como tenía previsto para pronunciar un «grito alternativo», sino que presidió un acto en San Cristóbal de las Casas.

Sicilia dijo en un mensaje que, ante la situación de violencia que vive el país, «el grito de independencia se ha vuelto impronunciable», por lo que en lugar de dar los vivas a la patria pidió silencio por las víctimas, que dijo son 60.000 desde 2006.

En paralelo con los festejos patrios, el grupo de activistas cibernéticos Anonymous atacó páginas de dependencias gubernamentales, en una protesta contra la violencia, entre ellas los portales de Secretarías (ministerios) de la Defensa y de Seguridad Pública.

La Secretaría de Gobernación confirmó que páginas del gobierno federal recibieron «consultas masivas simultáneas», que tuvieron la finalidad de saturarlas o impedir su funcionamiento, pero afirmaron que en ningún caso estuvo en riesgo la seguridad de las redes internas del gobierno.