31.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 20 de abril de 2010

Calderón relega de ayuda fiscal a Juárez

Da estímulos Federación a las zonas afectadas por los sismos como Baja California y Sonora


Da estímulos Federación a las zonas afectadas por los sismos como Baja California y Sonora

Distrito Federal— El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, anunció un programa de apoyo fiscal para los ciudadanos de Baja California y Sonora, el cual incluye ampliación del plazo para la presentación de declaraciones anuales, así como el pago diferido de impuestos, entre otros.

La postura asumida por el Ejecutivo federal ante los estragos sufridos por ambas entidades luego del terremoto que impactó a sus comunidades el pasado 4 de abril, contrasta con la falta de políticas similares para empresarios y contribuyentes del estado de Chihuahua y, específicamente de Ciudad Juárez, quienes han solicitado este tipo de medidas ante los efectos negativos que han traído los altos índices de violencia.

El Diario dio a conocer ayer que, de acuerdo con líderes empresariales, diversos negocios locales enfrentan una dura situación por causa de la violencia que les complica la subsistencia y el pago de impuestos, situación ante la cual la Secretaría de Hacienda ha sido la gran ausente en el programa de rescate económico de la ciudad.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara de Comercio recordaron que hace dos meses, cuando el Gobierno federal respondió al llamado hecho por el sector, solicitaron una prórroga fiscal y el perdón de multas, como se ha dado en algunos estados que enfrentan situaciones de emergencia.

Sin embargo, a la fecha la iniciativa privada no ha recibido respuesta oficial de Hacienda, el único brazo de la Federación ausente en el rescate de la ciudad.

Daniel Murguía Lardizábal, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Juárez, aseguró que pese a que esa dependencia es de las que más capacidad de decisión tienen respecto al rescate económico local, es la única que no se ha hecho presente.

En contraparte, el día de ayer, el primer mandatario de la nación convocó a los medios de comunicación para hacer público un paquete de beneficios fiscales y económicos en apoyo a los habitantes y al sector productivo de Mexicali, en Baja California, y de San Luis Río Colorado, en Sonora, “que en estos momentos aún siguen sufriendo los efectos del terremoto, sufrido el pasado 4 de abril en el Valle de Mexicali, y que afectó a comunidades de ambas entidades federativas”.

De acuerdo con Calderón Hinojosa, el movimiento telúrico fue uno de los más fuertes que se hayan sentido en el país y uno de energía con mayor poder destructivo que se tenga registro en la región.

“Aunque, afortunadamente, la pérdida de vidas humanas fue considerablemente menor, en proporción al tamaño del sismo, éste ocasionó graves daños en viviendas, en escuelas, en hospitales, en instalaciones de empresas, en redes de agua potable, en canales y sistemas de irrigación, en electricidad, en drenaje, en instalaciones hospitalarias, en carreteras, en caminos rurales, en fin, a la infraestructura de la zona y a las viviendas de cientos o quizá miles de familias”, aseguró el presidente.
Por ello, dijo, ahora la máxima prioridad es reactivar la economía y darle refugio a las miles de familias que aún se encuentran sin hogar en esa región.

Las cinco acciones dadas a conocer por el primer mandatario consisten en que las personas físicas, con domicilio fiscal en Mexicali y en San Luis Río Colorado, podrán presentar su Declaración Anual 2009 del Impuesto Sobre la Renta, el ISR, y del Impuesto Empresarial a Tasa Única hasta el mes de julio de este año, sin recargos ni sanciones.

Adicionalmente, se permitirá que estos impuestos se paguen en seis parcialidades iguales y sucesivas sin el pago de recargos, y sólo con actualización. También se les releva de la obligación de garantizar el interés fiscal.

Además, las personas físicas y morales podrán realizar sus pagos provisionales de ISR y IETU correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo de 2010 hasta en seis parcialidades iguales y consecutivas, sin el pago de recargos, y sólo con actualización.

En tercer lugar, cuando en los pagos provisionales del IETU, correspondientes a marzo, abril y mayo del 2010 exista un saldo pagado en exceso de dicho impuesto respecto de los pagos anteriores, se permitirá acreditar dicho exceso contra el ISR provisional correspondiente al mismo periodo.

Otra acción será para aquellos contribuyentes que con anterioridad al mes de abril de 2010 cuenten con autorización para efectuar pagos en parcialidades de contribuciones omitidas, se les permitirá diferir por un mes dichas parcialidades, mismas que deberán reanudarse a partir de mayo de este año.

“Y quinto. Los contribuyentes que tengan su domicilio fiscal en ambos municipios y cuenten con sucursales, agencias o cualquier otro establecimiento fuera de ellos, gozarán de los beneficios del decreto únicamente por los ingresos de actividades correspondientes a los establecimientos que estén ubicados en los municipios afectados de Mexicali y de San Luis Río Colorado”, se afirmó.

Se trata, afirmó Calderón Hinojosa, de acciones que tienen un impacto positivo, un impacto inmediato en la vida económica de ambos municipios, ya que contribuyen a preservar fuentes de empleo e ingreso de las familias, que de otra manera se verían perdidas.

Con el paquete de apoyos fiscales “protegemos la actividad económica, salvaguardamos la inversión productiva y contribuimos a preservar el empleo y el ingreso de las familias de la región.

El Gobierno federal, destacó, ha actuado y seguirá actuando de manera decidida para responder con la oportunidad debida a los problemas emergentes que más afectan a los mexicanos.