32.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 22 de julio de 2010

Calderón violó ley electoral

Calderón violó ley electoral, pero es imposible sancionarlo: IFE


Calderón violó ley electoral, pero es imposible sancionarlo: IFE

México.- El Consejo General del IFE aprobó anoche, por mayoría de cinco votos contra cuatro, declarar fundada la queja del PRI contra el presidente Felipe Calderón por emitir un anuncio en materia de seguridad el 15 de junio pasado, con “propaganda institucional”, dentro del tiempo de veda en los procesos electorales que se desarrollaban en 14 entidades federativas.

Sin embargo, el organismo consideró improcedente imponer sanción alguna al mandatario, así como dar vista a otra autoridad, toda vez que en la Constitución “se advierte que el titular del Ejecutivo federal se encuentra investido de una inmunidad casi total y que sólo puede ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”, de acuerdo con el proyecto aprobado.

Con respecto a la queja también del PRI, de que además Calderón utilizó la cadena nacional para dicho mensaje, los consejeros electorales, con votación de siete contra dos, la declararon infundada, ya que el mandatario en cualquier momento puede disponer de ese tipo de transmisión.

En el documento aprobado por el IFE se asentó que el contenido “sí constituye propaganda institucional o gubernamental”, ya que si bien se le reconoce un carácter informativo, el legislador trata de erradicar, a partir de la reforma electoral de 2007, que los ciudadanos reciban “influencias externas con las que se puedan violentar los principios de imparcialidad y legalidad en la contienda electoral”.

Esto contraviene el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En el debate que duró más de tres horas, destacó el énfasis que algunos consejeros electorales, como Alfredo Figueroa y Marco Antonio Baños, pusieron sobre frases emitidas por Calderón en el mensaje contra la inseguridad, como “la lucha vale la pena” y “la razón de esta lucha eres tú y tu familia”, relacionadas con promocionales del gobierno federal.

Emplazamiento al Ejecutivo

En tanto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó una resolución del Consejo General del IFE y determinó que reponga el procedimiento para que emplace al presidente Felipe Calderón, a fin de determinar si una serie de promocionales del gobierno federal infringieron la norma electoral, si esto lo decidió el mandatario, y en su caso, determinar si es constitucional o ilegal.

Sobre la sentencia aprobada por mayoría, el magistrado Pedro Esteban Penagos explicó que todo servidor público y todo gobernado, en un sistema democrático, “deben estar sometidos al estado de derecho y, tratándose de los servidores públicos, sus actos resoluciones deben estar sometidos a la constitucionalidad y a la legalidad”.

El magistrado Flavio Galván dio la razón al IFE de llamar a la Dirección General de Radio y Televisión por la transmisión de una serie de spots gubernamentales en estados donde se desarrollaban procesos electorales locales, para determinar si esa instancia de Gobernación tiene o no alguna responsabilidad.

 Claves

Queja fundada

• Los consejeros electorales del IFE declararon fundada la queja del PRI, en el sentido de considerar contra la norma electoral un acto y una conferencia de prensa en los que el Presidente habló de logros de gobierno.

• El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó el emplazamiento para al menos 22 televisoras que difundieron promocionales del gobierno federal, no sólo a Tv Azteca.

• La sala superior del TEPJF también revocó resoluciones del Consejo General del IFE y le ordenó emitir nuevas determinaciones sobre la reindividualización de sanciones impuestas a Tv Azteca.