26.22°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 19 de abril de 2012

Calidad

Queremos profesores excelentes ¿Son nuestro hijos excelentes estudiantes? (Desde que una calificación de 6 es aprobatoria, lo dudo)


Queremos profesores excelentes ¿Son nuestro hijos excelentes estudiantes? (Desde que una calificación de 6 es aprobatoria, lo dudo)

¿Sabe usted estimado lector qué significa calidad? Le anticipo que es un poco difuso su significado, por lo tanto de difícil comprensión, ya que es un concepto abstracto, no concreto, intangible, no tangible. La mejor definición se la escuché al Sr. Ken Pogorzelski, gerente de control de calidad de una entrañable maquiladora de Cd. Juárez, él cual a pregunta expresa mía la definió de la siguiente manera: "Calidad, es un hábito", creo firmemente que "Calidad" es una palabra clave, al menos para sobrevivir en un mundo cada vez más competitivo. Siento que esa actitud, hábito o actividad necesitamos incluirla con urgencia en nuestra idiosincracia.

Anécdotas pertinentes:

1ra.- Hace algunos años teníamos a Inglaterra como cliente habitual de nuestras fresas mexicanas, hasta que un buen (Mal) día al no contar con el tamaño (Medida) de fresas especificadas por el importador, a un "Inteligente" directivo de esa empacadora se le ocurrió la estupidez de enviar fresas de menor calidad en la parte inferior de las cajas y en la parte superior la fresa requerida ¿Dónde habré escuchado ésto? ¿Cuál fue el resultado? que los ingleses cancelaron toda compra futura de ese producto a nuestro país.

La tranza o trácala mexicana no tiene futuro comercialmente ¡Luego no es conveniente ser tan "Listo"! Hay un dicho en el mundo de las ventas que dice: "No hagas ventas, haz clientes" otro más tomado de estudios de mercado "Un cliente satisfecho atrae a uno más, pero un cliente insatisfecho, ahuyenta a siete posibles" perjudica ser tan vivos ¿No lo cree?

2da.- El Japón es una potencia mundial (Es uno de los 5 tigres asiáticos) En parte porque ha comprendido que la "Calidad" es la base de todo trato económico exitoso. De ese país vienen teorías como: Círculos de calidad, calidad total, cero defectos etc...

En alguna ocasión una empresa de EUA le hizo un pedido de 100,000 componentes electrónicos con la especificación que se le aceptaba solo un 4% de piezas defectuosas máximo.

Los japoneses enviaron 100,000 piezas buenas requeridas, más 4,000 piezas defectuosas, dando a entender que no necesitaban tolerancia y que sus sistemas de producción y calidad solo producían piezas buenas. Creo que la mística japonesa, no sólo es de directivos sino de todos en conjunto ¡Bien por ellos!

Nosotros en México tenemos toda una tradición para justificar el error, la omisión, la falta. Hay algunas justificaciones clásicas como: "Hacen como que nos pagan, y hacemos como que trabajamos", "El que no tranza, no avanza", "Ahí más o menos" "Ahí se va".

Hay un comercial de televisión donde se pregunta a los padres de familia, como les gustaría que fuera el futuro de sus hijos, se dan cuatro opciones, ahí si invariablemente se contesta EXCELENTE nadie en su sano juicio dice "Pos ahí más o menos"

Veamos otro caso. Hay una enfermera de maternidad que se encarga de recibir al bebé y dicha profesional tiene una eficiencia del 90% esto es: Uno de cada dies bebés se le cae de los brazos y se le descalabran ¿Confiaría usted en ella para que atendiera a su hijo? ¿No, verdad? Exigimos una total eficiencia, en nuestra actividad diaria ¿Ofrecemos una eficiencia al 100%?

Queremos profesores excelentes ¿Son nuestro hijos excelentes estudiantes? (Desde que una calificación de 6 es aprobatoria, lo dudo)

Queremos gobernantes honrados ¿Somos gobernados honrados? Si ofecemos "Mordida" somos parte de la corrupción, no de la solución.

Queremos policías probos, eficientes, honestos (Ellos son un espejo de la sociedad, y ésta no puede dar lo que no tiene)

Mi paso por la industria maquiladora fue básicamente en el departamento de control de calidad lo cual me marcó, compré el boleto, trato de actuar con calidad en todo lo que hago., Sé que hay mucha gente en esa tesitura. Gente que se esfuerza por hacer las cosas (Lo que haga) bien hechas. Necesitamos productividad, eficiencia, confiabilidad.

"Cubana de aviación es la aerolinea más religiosa del mundo, porque solo vuela cuando Dios quiere"
Zoé Valdés

"Lo mismo, pero más barato"
Dr. Simi

"Después de un exhaustivo análisis de laboratorio se determina, que no sirve ésta chingadera"
Egresados de la UACH a modo de broma.

"¿Y eso en que le afecta?"
Típica excusa del depto. de producción