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Lunes 19 de octubre de 2009

Calidad educativa descenderá: SEC

Como un efecto del recorte presupuestal para el 2010, la educación se verá afectada en su calidad de manera considerable


Como un efecto del recorte presupuestal para el 2010, la educación se verá afectada en su calidad de manera considerable

Como un efecto del recorte presupuestal para el 2010, la educación se verá afectada en su calidad de manera considerable, lo que podría llegar a afectar incluso a una generación estudiantil que dejaría de desarrollar aptitudes o adquirir conocimientos.

La secretaria de Educación y Cultura, Guadalupe Chacón, indicó que del presupuesto para Chihuahua en esta materia -que son aproximadamente 15 mil millones de pesos- el 95% se utiliza en nómina para cumplir la demanda educativa en los planteles, por lo que no podrá despedirse a profesores aunque se estará en un margen de maniobras menores al que hoy se tiene.

“La afectación es real y obviamente todos estamos preocupados en ese sentido, creo que todos estamos consientes que la calidad tiene que ver con la atención casi personalizada del maestro al alumno” y cuando se ve obligado a atender hasta 50 alumnos, la calidad va en demerito, aseguró.

Recientemente la UNESCO reveló que con el recorte de presupuesto a escuelas para el próximo año, la educación se pondría en grave riesgo pues habría un retroceso en la calidad de educación sobre todo en secundaria y preparatoria, que llevaría a México a ubicarse en la disposición de recursos como en el 2007.

Guadalupe Chacón indicó que efectivamente la falta de recursos afectará e impactará de manera negativa a la educación, sin embargo deberá hacerse un esfuerzo en el manejo de grupos numerosos aunque es bien sabido que entre más abundante sea un grupo es más difícil dar una atención personalizada.

Descartó que fuera a generarse una migración de escuelas públicas a privadas por la mala calidad, ya que por el mismo problema económico los padres no podrán optar por una educación más personalizada dentro del sistema privado, por lo que sólo quien tenga recursos económicos para ello lo hará.

Señaló que lo que marca una buena calidad educativa se relaciona a los grupos pequeños de alumnos en donde el profesor tiene más contacto con él. Aseguró que esto no abrirá una brecha entre las instituciones públicas y privadas como se señaló anteriormente como efecto de la prueba ENLACE, ya que si se revisa en otros términos las privadas han decaído más que las públicas.

Recalcó que el realizar una lectura simple y llana de los resultados de la prueba, no es bueno pues estos sistemas por ser diferentes no pueden compararse ni medirse de la misma forma, “ellos tuvieron un logro académico a la pública pero no es una colocación pues no se puede ranquear; esa lectura debe hacerse de manera calificada y no viendo solo un resultado final”, por lo que invitó a medir a las escuelas según su propio desempeño y no comparándolas con otras.