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Jueves 4 de febrero de 2010

Cambios a decreto amenazan a maquila

Propuesta de modificaciones al decreto maquilador podría ocasionar que algunas maquiladoras tengan que pagar más ISR


Propuesta de modificaciones al decreto maquilador podría ocasionar que algunas maquiladoras tengan que pagar más ISR

Una propuesta de modificaciones al decreto maquilador publicada por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) limita la proveeduría local y podría ocasionar que algunas maquiladoras se vean obligadas a pagar más Impuesto Sobre la Renta (ISR), según un análisis de la firma Pricewaterhouse Coopers México.

Además, la propuesta, que será resuelta implica un cambio en la autorización de programas de maquila así como en la propiedad de los activos de las firmas.

Marco Antonio Reyes, gerente senior de Comercio Exterior de la firma Pricewaterhouse Coopers México, dijo que la Cofemer publicó recientemente en su página la propuesta de modificación al Decreto de la Industria Manufacturera Maquiladora de Exportación (Immex) el cual, en su caso, entraría en vigor en abril 30 del presente año.

El decreto IMMEX fue publicado en noviembre de 2006.

Según la firma consultora, las propuestas de enmienda están particularmente enfocadas a limitar ciertos beneficios a las empresas maquiladoras “convertidas”; es decir, aquellas empresas manufactureras que originalmente no operaban como maquiladoras (producción en consignación – toll manufacturing) pero que cambiaron su modelo de negocios, para limitar sus funciones y riesgos, y así poder calificar a los beneficios de las empresas maquiladoras en materia de Impuesto Sobre la Renta.

Dijo que uno de los impactos más graves será en materia de insumos porque la modificación apunta que la materia prima debe ser “preponderantemente” de importación.

“Eso va a limitar la proveeduría local”, dijo. Actualmente sólo un 3 por ciento de los insumos utilizados por las maquiladoras provienen de México, pero el sector industrial siempre ha buscado aumentar esta proporción, pues es una oportunidad de crear empresas mexicanas cuya ganancia se quede en la ciudad, además de generar empleo mejor remunerado.

“Los inventarios y materias primas deberán ser provistos por la entidad en el extranjero con que se tenga relación, derivado de las operaciones de maquila, y deberán ser importadas de manera temporal y exportadas en cumplimiento con las reglas aplicables en vigor (tiempo de estancia en el país dependiendo del producto, o a través de exportaciones virtuales)”, dice un comunicado emitido por el especialista.

“Como excepción, se permite en ciertos casos que dichos inventarios sean provenientes de fuente doméstica siempre que la proveeduría por parte de los residentes en el extranjero sea preponderante (no se incluye en la propuesta una definición de preponderantes)”, agrega.

“Las materias primas deberán ser provistas del extranjero en su mayoría, incluso cuando hayan sido provistas por otra maquiladora, excluyendo los bienes transferidos por un proveedor mexicano a través de exportaciones virtuales. Esto podría limitar la habilidad de las maquiladoras para incorporar bienes mexicanos en su producción”, abunda.

Otro de los impactos, dijo Reyes, es que las maquiladoras registradas de noviembre del 2006 a la fecha no podrán ser pro-pietarios de los activos, pues éstos deben pertenecer a alguien en el extranjero.

En el caso de que las empresas po-seean los bienes de producción, perderán ventajas a la hora de pagar impuestos, y deberán tributar más por Impuesto Sobre la Renta y Empresarial de Tasa Única.

“La Maquinaria y Equipo (ME) utilizado en el proceso de manufactura deberá ser propiedad del extranjero y temporalmente importado en México. Dicha maquinaria no deberá haber sido propiedad de la maquiladora (o cualquier otra entidad mexicana relacionada de la misma).

Esta limitación no será aplicable a aquellas empresas que contaban con un programa de Maquila, autorizado antes de noviembre de 2006”, señaló Reyes.

Explicó que esta regla “anti-abuso” está diseñada para contrarrestar específicamente a aquellas empresas de operación manufacturera que fueran (o intentan hacerlo) transformadas en operación de Maquila después de noviembre de 2006.

Cabe mencionar que en los últimos años, muchos empresarios mexicanos que actuaban bajo el esquema de Programa de Importación Temporal se cambiaron al esquema de Immex para poder aprovechar los beneficios.

Reyes ofrecerá la conferencia titulada “Modificaciones 2010 al Decreto Immex y sus implicaciones fiscales” que se llevará a cabo el próximo martes 9 de febrero a las 8:00 horas en instalaciones de la AMAC.

El asesor fiscal dijo que las modificaciones propuestas al decreto Immex tendrían efectos retroactivos. En ese caso, agregó, los contribuyentes podrían buscar probar la inconstitucionalidad de estas enmiendas.

Agregó que aunque las modificaciones propuestas están dirigidas a las empresas “convertidas” después de noviembre de 2006, otras maquiladoras podrían verse también afectadas, especialmente las que usan proveeduría nacional, así como firmas que siguen usando el viejo modelo PITEX y algunas otras de servicios.

Por su parte Arnulfo Castro Münive, expresidente de la Asociación de Maquiladoras Asociación Civil, dijo que se realizará un panel para presentar el impacto real de las modificaciones propuestas.

Dijo desconocer aún el impacto certero de estas modificaciones, pero señaló que siempre existe el riesgo de una afección, debido al desconocimiento de las autoridades respecto a la forma de operar y las necesidades del sector.

“En el sector oficial hay un increíble desconocimiento, por eso emiten regulaciones de esta naturaleza, basados en otros sectores, pero esto es un nicho totalmente distitno”, dijo.

Soledad Máynez Bribiescas no pudo ser consultada ayer al respecto. Sin embargo, en declaraciones dadas el fin de semana dijo que la asociación se mantiene a la expectativa para ver cuál será el impacto de los cambios propuestos para la industria maquiladora.