15.55°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 23 de agosto de 2008

Cambios en el Operativo Chihuahua

El Gobierno federal dio un giro ayer al operativo conjunto contra el crimen organizado


El Gobierno federal dio un giro ayer al operativo conjunto contra el crimen organizado

Con el relevo de militares asentados en Ciudad Juárez, el Gobierno federal dio un giro ayer al operativo conjunto contra el crimen organizado, que desde ayer contempla acciones específicas para esta localidad, por lo que incluso el programa fue rebautizado como “Operación Juárez”.

El comandante de la V Zona Militar, general Felipe de Jesús Espitia, dio a conocer que se han obtenido resultados importantes desde el 28 de marzo –inicio de la Operación Conjunta Chihua-hua– a la fecha, sin embargo, consideró que aún hace falta mucho por hacer.

“Consideramos que aún falta muchísimo por hacer, por eso a partir de esta fecha se va a llamar Operativo Juárez”, anunció.

Mientras el alto mando militar realizaba el anuncio de la reestructuración de la Operación Juárez, de manera simultanea hacían su arribo a la ciudad el contingente de dos mil 100 nuevos elementos a la plaza, quienes vienen a relevar en parte al personal asignado a la anteriormente llamada Operación Conjunta Chihuahua.

“Se va a llevar a cabo una reevaluación respecto a la forma de operar, es una distribución del personal en las áreas más críticas que se encuentran en Ciudad Juárez, explicó el general Espitia.

Sin abundar en detalles por cuestiones de inteligencia, el general Espitia explicó que se está haciendo un estudio “en forma concienzuda sobre las principales áreas que se encuentran en Ciudad Juárez y, en base a ese estudio, se va a distribuir al personal”, abundó.

Al ser cuestionado sobre mayores detalles de la reestructuración, solicitada por el gobernador José Reyes Baeza y apoyada por el alcalde José Reyes Ferriz, el general rechazó proporcionar mayor información.

“Es como decirle a los delincuentes qué vamos a hacer. Es parte de la inteligencia, estamos revisando”, dijo.

Aterrizan relevos— Poco antes de las 12:00 horas, aviones de la Fuerza Aérea Mexicana arribaron al aeropuerto privado, donde bajó un contingente de 2 mil 100 elementos que relevarán al personal castrense que llegó en marzo para la implementación de la Operación Conjunta Chihuahua.

“Los efectivos que tenemos son los mismos de un inicio, (los soldados que llegaron) son los que van a participar en la Operación Juárez. No se va a reforzar el personal, se van a relevar en parte, no todo el personal”, explicó.

De acuerdo con archivos periodísticos, el Ejército se encuentra patrullando las calles de Ciudad Juárez desde el pasado 21 de enero, fecha en la que se registró el intento de ejecución del primer comandante de la Policía Ministerial, Fernando Lozano.

En ese entonces, el patrullaje quedó a cargo de unos 500 elementos asignados de manera permanente al 20 Regimiento de Caballería Motorizado.

Semanas después la presencia militar se multiplicó con el inicio de la Operación Conjunta Chihuahua, que arrancó el 28 de marzo.

En los dos días posteriores llegaron a la ciudad unos dos mil elementos. Mil de ellos se trasladaron semanas después a otros municipios del estado como parte de la segunda etapa de la Operación.

A fines de junio, otro contingente de al menos 500 elementos pertenecientes a las aerotropas del Ejército Mexicano, que se caracterizan por llevar una boina color vino, arribaron a esta frontera.

Los elementos llegaron en unos 20 camiones de carga y se dirigieron a las instalaciones de la Guarnición militar ubicadas sobre la calle Barranco Azul.
El personal que llegó ayer, también pertenece a este grupo elite de la Sedena.