17.21°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 22 de marzo de 2009

"Campañas sucias dejan fuera las propuestas"

Dejan de lado la propuesta y el análisis de los problemas sociales, coincidieron en señalar especialistas


Dejan de lado la propuesta y el análisis de los problemas sociales, coincidieron en señalar especialistas

El conflicto reciente entre PRI y PAN por las acusaciones de narcofinanciamiento a campañas electorales y de peculado en el ejercicio público, presagia que las campañas volverán a ser como antaño: dejan de lado la propuesta y el análisis de los problemas sociales, coincidieron en señalar especialistas.

“Son hechos que lo único que hacen es reforzar la desconfianza y muestran que los políticos están preocupados por alcanzar el poder y no por los problemas de fondo”, señaló Héctor Padilla Delgado, doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Señaló que las acusaciones vertidas en contra de los ex alcaldes —de Chihuahua y Ciudad Juárez, Juan Blanco y Héctor Murguía— aspirantes a puestos de elección popular, provocan que las campañas se alejen del análisis y la propuesta para resolver los problemas reales de los chihuahuenses.

“Son hechos negativos que no ayudan a que la ciudadanía aprecie la propuesta y capacidad de los aspirantes”, añadió.

El conflicto, no tendrá un impacto en el electorado que ya conoce esa forma de hacer política electoral, indicó Sergio Conde Varela, dirigente de la organización Patria Nueva.

“Lo que sí puede repercutir en las urnas es la inseguridad, la gente no sale a votar al tener miedo. Estas discusiones entre ellos no le afectan a la gente porque ya conoce esa forma de hacer política que politiza al sistema de justicia, aunque esto no está bien”, dijo Conde Varela.

Indicó que cíclicamente cuando se dan elecciones surgen las acusaciones sin fundamento y el sistema de justicia penal se politiza.

“Siempre cuando llegan las cuestiones electorales se quieren resolver en tribunales penales. ¿Por qué no antes?, ¿Por qué no el año pasado si no han prescrito los delitos?”, cuestionó Conde Varela.

Esto último también fue cuestionado por el abogado Salvador Urbina Quiroz vicepresidente en la zona norte de la Confederación de Colegios de Abogados de México quien enfatizó que lo más grave del conflicto es la politización del sistema judicial de Chihuahua.

“Desgraciadamente cada periodo de elecciones existe esta guerra sucia entre los actores políticos que inmiscuyen al Poder Judicial y utilizan denuncias sin argumentos y sin fundamentos para su objetivo que es descalificar a las personas. La experiencia nos ha dejado como resultado que ninguna denuncia de ese tipo ha procedido y desgasta al poder judicial y se erogan muchos gastos”, manifestó.

Señaló que esa situación hacen al ciudadano dudar del nuevo sistema de justicia y de quienes lo encabezan.

“Están politizando al sistema de justicia y lo están poniendo en tela de duda cuando se supone que es autónomo e imparcial. Aquí se va a poner a prueba si es independiente del Ejecutivo aunque vemos que si hay línea al poder”, dijo.

Recordó el caso de los ex alcaldes Gustavo Elizondo y Ramón Galindo que en su contra se erogaron fuertes cantidades de recursos para terminar en nada.

“Esto debe ser una llamada de atención para que cese la guerra sucia que paga todo el pueblo, vemos el caso de Elizondo, Galindo, ha sido una historia repetitiva con tintes electorales”, indicó.