22.3°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 7 de agosto de 2009

Canalizan solicitud de comparecencia

La Sedena envió un comunicado de prensa en respuesta al Congreso del Estado


La Sedena envió un comunicado de prensa en respuesta al Congreso del Estado

La Sedena envió un comunicado de prensa en respuesta al Congreso del Estado, luego del exhorto que los diputados enviaron al comandante de la V Zona Militar, para que se investigue la denuncia interpuesta por los familiares de Javier Eduardo Rosales, así como su comparecencia por resultados del Operativo Conjunto.

A continuación el comunicado:

Ciudad Juárez, Chih., a 6 de agosto de 2009.- En relación a los acuerdos emitidos por la Sexagésima Segunda Legislatura del H. Congreso del estado de Chihuahua, en los que se exhorta al C. General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Felipe de Jesús Espitia Hernández, Comandante de la 5/a. Zona Militar y de la Operación Conjunta “Chihuahua”, para que se conduzca con apego a las leyes y se investigue exhaustivamente los hechos denunciados por los familiares del C. Javier Eduardo Rosales Rosales, quien supuestamente fue detenido y privado de la vida por personal militar; así como llevar acabo una entrevista con los diputados integrantes de dicho congreso, para analizar la grave situación de inseguridad que atraviesa esta entidad federativa, la Secretaria de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la 5/a. Zona Militar y Operación Conjunta “Chihuahua”, informa a la opinión pública lo siguiente:

Los exhortos fueron enviados a la Secretaría de Gobernación, dependencia que en términos del artículo 27, fracción XIV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, tiene a su cargo conducir las relaciones del Poder Ejecutivo Federal con las Autoridades Locales.

Sin embargo, se señala que la actuación de los integrantes del Instituto Armado, se rige por las misiones establecidas en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y tienen la encomienda de conducirse con estricto apego a los derechos humanos y respetar las garantías individuales que consagra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En tal virtud se reitera el compromiso de no tolerar conductas que atenten contra la población civil, por lo que las instancias militares competentes ya se encuentran investigando los hechos que se señalan, con el objeto de determinar la probable responsabilidad de personal militar y en su caso proceder conforme a derecho en contra de quien o quienes resulten responsables.

Por otra parte, la participación del personal militar en materia de seguridad pública en el estado de Chihuahua y particularmente en el municipio de Juárez, Chih., obedece al convenio celebrado por los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal respectivamente, por lo que las operaciones militares que se realizan en esa región geográfica, son única y exclusivamente en apoyo de las autoridades civiles responsables de la seguridad Pública del Estado.