19.27°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 18 de febrero de 2011

Cancela México 180 eventos en Francia

La presencia cultural de México en Francia este año, no se cancela por completo


La presencia cultural de México en Francia este año, no se cancela por completo

Unos 56 proyectos podrían realizarse en ese país, pese a que el Gobierno Mexicano suspendió y retiró el apoyo financiero a las 180 actividades que organizó para el «Año de México en Francia», luego de que el presidente galo Nicolás Sarkozy anunciara que el festival sería dedicado a Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión por secuestro.

Son iniciativas apoyadas por instituciones públicas y privadas francesas que, de querer seguir adelante con ellas, México no se opondrá. «Si el organizador de un festival o el dueño de una galería en Francia mantiene alguna actividad (programada), lo van a hacer, pero sin el apoyo financiero de México», explica Martha González Ríos, coordinadora de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

La funcionaria aclara que actualmente se trabaja en la cancelación definitiva de las actividades organizadas por el Conaculta, en cumplimiento con el comunicado emitido el lunes pasado por la Cancillería donde especifica que, por el momento, el Gobierno de México no está en posibilidades de participar en el festival.

«Esperamos que dentro de esa libertad que tiene cada uno de los artistas o creadores, sopesen la conveniencia de ir o no», advierte González Ríos, frente a la posibilidad de enfrentar situaciones desagradables, debido a que el gobierno galo anunció que el festival sería marco para manifestar su desacuerdo con el caso de Cassez.

González Ríos confirma en que Conaculta proyecta la posibilidad de aprovechar el trabajo que se hizo en la organización de las actividades, para llevarlas a sedes tanto nacionales como internacionales, pero aclara que el costo correrá a cargo de las instituciones interesadas.

Las dos iniciativas inmediatas que se suspenderán son las exposiciones México. Las antiguas culturas del Golfo, que se realizaría en el Museo Saint-Romain-en-Gal, en Lyon y Rostros de la divinidad en la Pinacoteca de París, que se inaugurarían el 25 y 28 de febrero.

Además se cancela la participación de México en el Festival de Cine Travelling en Rennes. El Conaculta tendrá que pagar el regreso de ambas muestras y cancelar los 20 boletos de avión. Se negó a precisar cifras.