23.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 21 de octubre de 2009

Cancelan 236 plazas en Recaudación de Rentas

Cristian Rodallegas, ordenó reducir el gasto corriente en Recaudación de Rentas en Ciudad Juárez


Cristian Rodallegas, ordenó reducir el gasto corriente en Recaudación de Rentas en Ciudad Juárez

El secretario de Finanzas y Administración de Gobierno del Estado, Cristian Rodallegas, ordenó reducir el gasto corriente en Recaudación de Rentas de esta frontera, por lo cual ya no se renovaron los contratos de 236 trabajadores temporales, dijo el titular de la dependencia local, Francisco Alfonso Muela Reyes.

Al iniciar el presente año, el gobernador puso en marcha un programa de descuentos para apoyar la economía de las familias, explicó.

Como parte de ello, se han hecho condonaciones por 15.4 millones en actas del Registro Civil, 7.1 millones en multas y actos de ejecución, 18.1 millones en constancias de antecedentes penales y 9.2 en expedición de licencias, informó.

En total se han dejado de cobrar 50 millones 39 mil 664 pesos, expresó.

Sin embargo, aunado al plan anticrisis estatal hay una caída muy importante en el Impuesto sobre Nóminas, pues las empresas despidieron empleados, muchos negocios cerraron y otros tienen mucho menos clientes, agregó.

Tan sólo en este último gravamen hay una caída de 99 millones 687 mil 657 pesos en lo que va del año, dijo.

Agregó que en 2008 a esta fecha tenían una recaudación de 513 millones 208 mil pesos y ahora apenas han obtenido 413 millones 520 mil pesos, es decir, hay una caída de aproximadamente 100 millones de pesos.

También se ha reducido el pago de derechos por inscripciones en el Registro Público de la Propiedad, renglón que perdió 15 millones 843 mil 954 pesos, informó.

En pago de tenencia vehicular hay una caída de 13.8 millones de pesos respecto a 2008, expresó.

En vista de todo lo anterior, el secretario de Finanzas y Administración estatal, Cristian Rodallegas, tomó una serie de medidas, dijo Muela Reyes.

Primero, ordenó acercarse a los contribuyentes para orientarlos en la cuestión impositiva, para lo cual se creó un programa de apoyo a grandes contribuyentes, es decir, las empresas, agregó.

Segundo, el secretario ordenó cortar el gasto corriente en todo lo posible, por lo cual se procedió en gastos de servicios y de empleados temporales, informó.

Como parte de lo anterior, ya no se renovaron los contratos temporales de 236 empleados que habían sido contratados para el programa de revalidación vehicular y “ya no queda ninguno”, expresó.

Ahora toda la demanda de trabajo deberá ser resuelta con los empleados de planta, que son 365 en toda la Recaudación, informó.

Como cada empleado temporal tenía un salario de 4 mil 500 pesos mensuales, esta medida generó un ahorro de un millón 642 mil 500 pesos por mes, dio a conocer.