12.33°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Martes 12 de febrero de 2008

Cáncer de mama 2da causa de muerte

La detección oportuna de cáncer de mama evitará que en el 2010, más de 25 mil mujueres lo padescan: IMSS


La detección oportuna de cáncer de mama evitará que en el 2010, más de 25 mil mujueres lo padescan: IMSS

El cáncer de mama representa la segunda causa de muerte en México y corresponde al 6 por ciento de las defunciones, es decir, diariamente pierden la vida más de ocho mujeres mexicanas que desarrollan este tumor. Los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortaron a la población a que practique la autoexploración de senos y del área pectoral.

El doctor Óscar Arturo Martínez Rodríguez, director del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO), No. 3 del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, del IMSS, dijo que el cáncer de mama representa un desafío en materia de salud pública en nuestro país, el cual, de no atenderse oportunamente, incrementará su tasa para 2010 en 15 mil casos por cada cien mil mujeres adultas y cerca de 4 mil 500 defunciones al año.

En conferencia de medios, el especialista del IMSS, aseguró que esta enfermedad, a pesar de no poder ser prevenible, la única manera de combatirla es mediante la detección oportuna, por lo que las personas mayores de 40 años deben realizarse una mastografía por lo menos una vez al año como medida de prevención.

Subrayó que el 90 por ciento de los casos que se diagnostican en el Instituto, se deben a la autoexploración y práctica de la mastografía; sin embargo, el cáncer de este tipo, se empieza a tratar cuando se detecta en la etapa tres o cuatro, lo que reduce las probabilidades de curación.

Martínez Rodríguez indicó que si un caso es detectado tempranamente, presenta hasta 70 por ciento de probabilidades de alivio, mientras que si es tardíamente sólo hay 30 por ciento de posibilidades de que pueda ser atendido como una enfermedad crónica.

Comentó que en las últimas 2 décadas, la incidencia de este padecimiento ha aumentado en nuestro país. Este problema de la glándula mamaria ocupa un lugar preponderante en el mundo como causa de enfermedad y muerte entre el sexo femenino. Explicó que a nivel internacional cada tres minutos se genera un nuevo caso, y cada 12 minutos fallece una persona.

El doctor Martínez Rodríguez afirmó que, actualmente, en el mundo se presentan alrededor de 570 mil nuevos casos por año y se estima que esta cifra aumente a un millón de mujeres afectadas en dos años más. Tan sólo en los Estados Unidos, se calculan 200 mil nuevos casos y 40 mil defunciones anuales por este problema.

Por su parte, el doctor Germán Castelazo Rico, jefe de Oncología Quirúrgica del Hospital de Ginecobstetricia No. 3, CMN La Raza, destacó que en este hospital el cáncer de mama ocupa la primera causa de atención en el servicio.

Detalló que diario se diagnostican de uno a 3 casos nuevos de esta pandemia, en etapas avanzadas; cuando el tumor presenta un desarrollo del 65 por ciento. “El cáncer de mama no es una enfermedad exclusiva de las mujeres, sino también lo pueden padecer los hombres, y en lo que refiere al Hospital de la Raza cada año se detectan en promedio tres casos de ese tipo en los varones”.

Mencionó que los dos factores de riesgo más significativos son el género y la edad, y que el 48 por ciento de las mujeres diagnosticadas con ese tipo de cáncer, fallecerán en los siguientes 20 años.

A su vez, el doctor Guillermo Olivares Beltrán, jefe de Oncología del HGO 3, señaló que en México, de acuerdo con estadísticas, ocho mujeres de cada diez presentan riesgo de ener cáncer de mama, pero sólo una lo llega a desarrollar.

Entre los factores de riesgo está la herencia, ingesta de niveles altos de grasa animal, falta de ejercicio físico, tabaquismo y excesos en general, explicó.

La señora Rosa María de 60 años de edad, quien padece cáncer de mama desde hace 5 años, reconoció que a pesar de haber recaído, el IMSS contribuyó a su mejoría. “Mi vida cambió completamente. Ahora disfruto plenamente y valoro todo lo que tengo, porque me siento saludable y agradezco al Instituto por todas las atenciones que me ha brindado para salir adelante”.