24.46°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 4 de noviembre de 2015

Capacita Conafe a figuras educativas en nuevo modelo

Con dicho modelo académico, se tiene una relación más personal con la niña y niño, a través del diálogo


Con dicho modelo académico, se tiene una relación más personal con la niña y niño, a través del diálogo

Chihuahua, Chih.- Con el propósito de fortalecer habilidades y destrezas de estudiantes de Centros Educativos Comunitarios, el Consejo Nacional de Fomento Educativo en Chihuahua, llevó a cabo el taller: Aprender a aprender, del nuevo Modelo de Educación Comunitaria CONAFE, sustentado en el desarrollo de competencias para el aprendizaje autónomo, basado en el dialogo, fortalecimiento de redes de tutorías e impulso a la conformación de comunidades de estudio.

Donde aprender significa saber hacer, convivir y transformar para crecer, tanto en el desarrollo de capacidades como en el entorno social de las personas involucradas en el proceso de aprendizaje, que van desde el Líder Educativo Comunitario, alumnos/alumnas, padre, madre de familia y la comunidad en general, informó el Delegado Federal de CONAFE, Felipe González Bermúdez.

Por lo que, la institución educativa inició capacitación previa a 30 Figuras Educativas, impartida por la titular del Departamento de Primaria de Fomento Educativo, Irene Hernández Cortés y el titular de Programas Educativos Delegacional, Manuel Piñón Márquez, “formación a impartirse a 1,300 Líderes Educativos en el Estado de Chihuahua e implementarse el nuevo modelo a partir de 2016 en 1,318 Centros Educativos Comunitarios, ubicados en más de 900 localidades, donde Conafe imparte educación básica de calidad”.

Con dicho modelo académico, se tiene una relación más personal con la niña y niño, a través del diálogo; mayor libertad y ritmo para aprender a ser, resolver o solucionar problemas y situaciones, al adquirir las destrezas y habilidades de lograr su propio aprendizaje, al centrar en el desarrollo de competencias que permiten el aprendizaje autónomo en las áreas de lectura, escritura, expresión oral y razonamiento lógico matemático.

Otra de las características es la figura del tutor, encargado de guiar al aprendiz en la adquisición de conocimientos. El tutor comparte temas y el alumno y alumna eligen el tema a desarrollar y a través del diálogo les guía para que con los conocimientos que cuenta, el niño/niña, comprendan el tema. Se pide al estudiante registrar el proceso que siguió para aprender para ayudar a otro compañero/compañera a comprender el mismo tema. Conforme avanza el proceso, los integrantes son tutores y aprendices a la vez y se constituyen en unidades de aprendizaje, integradas de inicio por el tutor, tutores y estudiantes; así como padre, madre de familia y comunidad.

“Es un modelo, donde se conforman grupos interactivos, donde cada determinado tiempo se resuelve una actividad distinta, diseñada por el tutor o Líder Educativo, son acompañados por un adulto voluntario de la comunidad, que participa en el aula para fomentar la relación entre ese grupo y estimulándoles a ayudarse entre sí”, concluyó González Bermúdez.