Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 10 de agosto de 2020

Cargando...
Cargando...

Capacita EU a 200 agentes vs. el narco

153

Capacita EU a 200 agentes vs. el narco

Estados Unidos capacitó a 200 agentes federales de este país para coadyuvar en el combate al narcotráfico

Estados Unidos capacitó a 200 agentes federales de este país para coadyuvar en el combate al narcotráfico en la frontera con el municipio de Juárez durante el presente año, participando de un plan piloto de seguridad que habría permitido el intercambio de información criminal con las corporaciones en México.

A causa de la muerte de tres personas relacionadas con la operación del consulado americano, se indicó que el gobierno estadounidense tomó la decisión de reforzar su personal de seguridad en la frontera.

Esto último con el objetivo de cerrar filas en torno a la lucha emprendida en contra del crimen organizado, según reportes del periódico El Paso Times, que días atrás manifestó haber tenido acceso a un informe donde se detallan los objetivos de la movilización a principios de año.

De ahí que se revelara que el personal de seguridad tendría como finalidad coadyuvar en la transferencia de tecnología para la identificación criminal, instrucción en protocolos de investigación y operación en contra de las bandas criminales, aunado a la creación de un sistema de información de acceso restringido para generar acciones de mayor impacto en contra de la delincuencia.

En el reporte se menciona que «México y Estados Unidos tienen un interés compartido en crear una frontera que promueva la seguridad y prosperidad de ambas naciones».

«Ambos se comprometen a firmar una declaración conjunta de principios que se aboque a facilitar y garantizar la seguridad de los flujos de personas y bienes, al tiempo que fortalece la seguridad pública e involucra a las comunidades fronterizas en la creación de esta nueva visión fronteriza», añade el documento.

Indica que un Comité Ejecutivo Binacional compuesto por líderes de distintas agencias supervisará, priorizará y dirigirá proyectos críticos que promuevan el bienestar económico, la competitividad global y la seguridad de ambos países.

El acuerdo incluye la conclusión del proyecto canino con la Administración de Aduanas, que dará como resultado 32 nuevos equipos para agosto de 2010, mientras otros 60 equipos se entrenarán sólo para trabajar en Ciudad Juárez.

El programa piloto incluye además el establecimiento de procedimientos de coordinación e intercambio de información entre especialistas de inteligencia en el Centro de Inteligencia de El Paso, Texas.

El programa piloto también fue usado para enviar cinco juegos de equipo de colección de datos biométricos a agencias de aplicación de la ley mexicanas en Juárez, a fin de recabar huellas digitales y fotografías, así como para establecer protocolos de inteligencia, investigación y operación de actividades de seguridad pública. Estados Unidos habría entrenado también hasta 15 investigadores para el análisis del ADN.

Dicho plan incluye desarrollar un sistema de comunicaciones cifrado para las corporaciones en Juárez, incluyendo mil frecuencias de radio seguras y cifradas para evitar su intromisión por la delincuencia, así como el equipamiento de unidades oficiales con localizadores satelitales.

Señala el informe que México desarrollará normas para policías y entrenará a especialistas en crímenes de mayor impacto social, generando información de inteligencia para compartir entre los distintos órdenes de gobierno.

Asimismo mejorará sus capacidades de inteligencia y vigilancia, considerando el empleo de sistemas de aviones no tripulados para la vigilancia de la frontera.

En general, los objetivos del programa son reforzar la capacidad del gobierno mexicano en contra del narcotráfico, la extorsión, el secuestro y otras actividades ilícitas en Juárez.

El informe al que hace alusión el periódico paseño es parte de las acciones relacionadas a la Iniciativa Mérida, implementadas durante el año pasado.