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Miércoles 21 de octubre de 2015

Capacita UPN tutores de diplomado en educación superior

104 tutores de 29 estados de la República trabajan en metodología para la evaluación y certificación de 2 mil 500 docentes del país


104 tutores de 29 estados de la República trabajan en metodología para la evaluación y certificación de 2 mil 500 docentes del país

Con el propósito de mejorar la educación del país, se dio inicio a la segunda capacitación de tutores del Diplomado “La Diversidad y la Educación Media Superior”, en esta capital, el cual se imparte por la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH).

Durante dos días, 104 tutores de 29 estados de la República trabajarán en la metodología para la evaluación y certificación del estándar del esquema del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER); estos tutores apoyan a los 2 mil 500 docentes del país que actualmente cursan dicho diplomado.

“Es un programa nacional que tiene mucho significado porque ahora el esquema educativo se está apoyando muchísimo en varias figuras, entre ellas los tutores”, dijo el Subsecretario de Educación, Rodolfo Torres Median, quien resaltó el impulso que se le ha dado en el estado a la educación.

“Se tuvo el propósito de sacar a los jóvenes de las calles, el esfuerzo se canalizó al llevarlos a todos a las aulas con un programa de cobertura total, todos los que quisieran entrar a un programa de educación media o superior tendrían un lugar, ahora estamos en el décimo semestre con cobertura total”, indicó.

En su intervención, la Rectora de la UPNECH, Patricia Caballero Meneses, resaltó la tarea que tienen los docentes del nivel medio superior al trabajar con alumnos jóvenes que están definiendo su futuro.

“En ese contexto, un docente de educación media superior requiere reconocer y respetar las diferencias entre sus alumnos, y además, crear un ambiente armónico de trabajo en el aula, en la UPNECH, que históricamente hemos generado espacios de capacitación y actualización de los profesionales de la educación, asumimos parte de esta tarea al brindar a los maestros de media superior una alternativa más de profesionalización a través del desarrollo de este Diplomado”, expresó la Rectora.

En esta primera generación, que comenzó en el mes de junio del presente, se atienden a 2 mil 500 docentes del sistema federalizado en 29 estados de la República, a excepción de Guanajuato, Veracruz y Nuevo León; se espera que en el año 2016 se pueda atender al sistema estatal.

Con esta capacitación, los tutores podrán efectuar la evaluación de los maestros en cada uno de los módulos del Diplomado, además de contar con los elementos fundamentales para llevar a cabo su práctica docente.

Las mesas de trabajo en las que participan los 104 tutores estarán dirigidas por 12 coordinadores de la UPNECH, los cuales buscan recuperar las experiencias de los primeros dos módulos, así como organizar el trabajo para el cierre del Diplomado.

El Diplomado es operado por la UPNECH y por la UPN Ajusco, y pretende articular lo abordado en los módulos a través del diseño de una propuesta pedagógica, misma que permita planear la enseñanza de manera organizada, definiendo estratégicamente contenidos inherentes a las problemáticas detectadas.