31.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 20 de marzo de 2016

Capacitan Secretaria de Educación Pública técnicos de campo

Entrega senador Cota Jiménez certificado a técnico para apoyo al campesinado; Evitarán “calvario” para que los campesinos accedan a recursos


Entrega senador Cota Jiménez certificado a técnico para apoyo al campesinado; Evitarán “calvario” para que los campesinos accedan a recursos

El senador Manuel Cota Jiménez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, entregó certificados a integrantes de esta organización que se capacitaron y fueron reconocidos por la Secretaría de Educación Pública y el Instituto de Capacitación Rural (INCA-Rural) de la Sagarpa, para ir al campo a apoyar al campesinado cenecista en sus relaciones de apoyo productivo, financiero y asistencia técnica que ofrecen las instituciones del sector rural.

Ante integrantes del CEN de la CNC, de la dirigente de las mujeres cenecistas, senadora Mely Romero y del líder de la Federación Nacional de Profesionistas y Técnicos de la propia organización, Tomás Gloria Requena, el senador Cota Jiménez destacó la importancia de la certificación de técnicos para entrar a una etapa más de modernización del campo mexicano.

A las representantes del Inca Rural, Mariana Gómez, y de la SEP, Leticia Barrón, les reconoció el aval de la capacitación para que los técnicos y profesionales cenecistas puedan impulsar proyectos de organización y capacitación de los hombres y mujeres del campo.

La formación de profesionistas y técnicos al lado de los productores del campo y la estrecha coordinación con las dependencias federales del sector rural, dijo, facilitará la interpretación de las Reglas de Operación y el ejercicio de los recursos que el Gobierno de la República dispone para el desarrollo del sector agropecuario, forestal y pesquero, en un marco de honestidad, claridad y puntualidad.

El tema de la capacitación para la promoción de la organización del campo, es fundamental para el nuevo milenio que vive el mundo. “Ser técnicos certificados, dijo el dirigente cenecista, es para organizar y afrontar grandes necesidades que tiene el desarrollo del campo mexicano. México debe emparejarse a la competencia mundial”, afirmó.

Añadió que “hoy existe el reto de ubicar a la sociedad mexicana en las nuevas necesidades de competencia. Nuestro país no es el mismo del siglo pasado. Hoy el Gobierno, no es el gobierno proteccionista. Hoy quiere trasladarse de los subsidios a los estímulos del campo, que permitan hacer al campesino más productivo, más competitivo y que le reditúe mejores dividendos para alcanzar un mejor nivel de vida”.

Recordó que este año la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) ejerce un presupuesto por 80 mil millones de pesos para apoyo a más de 60 programas en el campo, de los cuales 15 mil millones están destinados para los pequeños productores.

Para evitar el calvario que significa para los campesinos acceder a los recursos de dichos programas, serán los técnicos y profesionales los que asesorarán a los campesinos, para poder ejercer esos recursos, lo cual requiere de la organización y coordinación de los dirigentes de las Ligas, con los presidentes de las 25 ramas de producción.