Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 11 de agosto de 2020

Cargando...
Cargando...

Capacitan a asociaciones de padres de familia

por El Ágora 74

Capacitan a asociaciones de padres de familia

Es fundamental que el padre de familia participe en la educación de su hijo de una forma organizada

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Unidad de Atención a Padres de Familia, inició una serie de capacitaciones en las Zonas Escolares de Educación Básica para las Asociaciones de Padres, Inspectores y Directivos de los centros escolares.

Estas reuniones tienen el propósito de dar a conocer el reglamento que regirá la organización y funcionamiento de las Asociaciones de Padres de Familia que han sido constituidas en los planteles de Preescolar, Primaria y Secundaria.

Cabe señalar que estas Asociaciones de Padres de Familia fueron autorizadas, reconocidas y registradas por la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte en los términos que establece la Ley Estatal de Educación de Chihuahua.

La Participación Social en la Educación, es un modo de organización en donde la comunidad escolar y las autoridades educativas contribuyen a la construcción de una cultura de colaboración que propicie una educación de mayor calidad.

Es fundamental que el padre de familia participe en la educación de su hijo de una forma organizada y haciendo equipo con el maestro, por lo cual es indispensable despertar el interés y motivarlo para lograr una participación activa y propositiva.

En este sentido, la Unidad de Atención a Padres de Familia también se encuentra realizando capacitaciones a consejeros e integrantes de los Consejos Escolares de Participación Social en cada uno de los planteles del Nivel Básico.

Los Consejos Escolares de Participación Social son órganos de consulta, colaboración, apoyo, gestoría e información que impulsan la colaboración de las comunidades en las tareas educativas con la corresponsabilidad de las madres, padres de familia y sus asociaciones, maestros y representantes de su organización sindical, directivos de la escuela, exalumnos y miembros de la comunidad interesados en el desarrollo de las escuelas.

Dentro de los Consejos Escolares de Participación Social se cuenta con los siguientes Comités de Participación Social:

· Actividades Recreativas, Artísticas o Culturales
· Impulso a la Activación Física
· Lectura
· Mejoramiento de la Infraestructura
· Protección Civil y Seguridad Escolar
· Desaliento de las prácticas que generen violencia entre pares
· Establecimientos de Consumo Escolar
· Contraloría social
· Alimentación saludable
· Cuidado del medio ambiente y limpieza del entorno escolar
· Integración educativa
· Nuevas tecnologías
· Otras materias que el Consejo Escolar juzgue pertinentes
· Rehabilitación de planteles escolares