19.56°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 31 de enero de 2008

Capacitan a centros de rehabilitación

En la materia de equidad de género con la finalidad de brindar un mejor servicio


En la materia de equidad de género con la finalidad de brindar un mejor servicio

Con la finalidad de poder destacar aspectos en materia de equidad de género en beneficio de mujeres en proceso de rehabilitación de adicciones, directivos y personal de centros de rehabilitación que operan en Chihuahua, recibieron esta mañana una importante capacitación al respecto por parte de integrantes de la Comisión de Atención a la Violencia Intrafamiliar.

La capacitación estuvo a cargo de Graciela Ramos, Presidenta de la organización no gubernamental "Mujeres por México", quien preside también la Comisión de Atención a la Violencia Familiar en un evento efectuado en el Centro de Mando de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

El objetivo principal, dijo la señora Ramos a los cerca de 30 representantes de centros presentes es que tengan mejores herramientas en cuanto al trato hacia las internas inclusive homogenizar el lenguaje técnico utilizado en la Comisión de Atención a la Violencia y de esa manera mantener una comunicación y coordinación que impacte en el cuidado y atenciones que debe brindar el personal de dichos centros a las internas que acuden a solicitar ayuda o están en proceso de rehabilitación.
La expositora consideró que el maltrato a las mujeres es un problema que existe no solo en Chihuahua sino en todo el país, y exhortó a los asistentes a pugnar por mejorar las condiciones de igualdad de derechos entre los dos géneros.

Reconoció que se han tenido avances importantes y significativos, pero que todavía falta mucho por hacer, ya que se siguen violentando sus derechos y los malos tratos son una constante en la sociedad actual. “Todavía hay golpes, abusos, violaciones, asesinatos y todo tipo de vejaciones a las mujeres en todo el mundo”.

A nivel local, destacó la participación de las UAVIs, Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar, creadas a iniciativa de la Comisión del mismo nombre en diciembre del 2005, en donde se han atendido más de 2 mil 500 casos de violencia.

En el evento estuvieron además el Lic. Antonio Trespalacios, director de la Coordinadora Estatal Contra las Adicciones, Oscar Gutierrez, Procurador de la Defensa del Menor y la Familia del Gobierno del Estado y Rosa María Sánchez, de la Escuela Libre de Psicología A. C., entre otras personalidades e integrantes del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, organismo ciudadano presidido a su vez por la Coparmex.