21.73°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 19 de febrero de 2016

Capacitan a contadores sobre reportes de prima de riesgo

Esta prima a pagar es considerada por la parte patronal de acuerdo a los riesgos de trabajo que se tuvieron en el ejercicio 2015


Esta prima a pagar es considerada por la parte patronal de acuerdo a los riesgos de trabajo que se tuvieron en el ejercicio 2015

Ante decenas de integrantes del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Chihuahua (IMCP), Judith Sáenz Aguilera, del Departamento de Afiliación de Empresas del Instituto Mexicano del Seguro Social, impartió el curso ‘Determinación Anual de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo de tu Empresa’.

En el salón audiovisual de esta agrupación con más de 650 socios, la conferencista expuso que los patrones o empresas obligadas, deben de presentar en este mes de febrero la determinación de la prima de riesgos de trabajo.

Explicó que esta prima a pagar es considerada por la parte patronal de acuerdo a los riesgos de trabajo que se tuvieron en el ejercicio 2015, y en base a la fórmula 74 del IMSS, se determina cómo van a cotizar sus cuotas para este seguro.

Los contadores públicos certificados del IMCP, se están actualizando con este ciclo de conferencias impartidas por diferentes expositores en este mes de febrero, que son “las primeras de varias conferencias que habrá durante la gestión 2016-2017, para a los socios y público en general, como parte del cumplimiento del plan de trabajo y objetivo como Colegio”, dijo el presidente de esta agrupación, Efrén Hernández Arenivas.

La conferencista Sáenz Aguilera, dijo en entrevista que la plática fue orientada a la obligación que todas las empresas tienen que presentar su “determinación de la prima del seguro de riesgos de trabajo”.

Explicó que hay empresas que no pagan porque están dentro del programa de ‘excepción’ pero en caso contrario las que están obligadas que lo hagan correctamente sino se hacen acreedoras a una sanción por parte del IMSS que puede ser de 20 salarios mínimos.

Dijo que el mecanismo de cobro del IMSS, es que manda un aviso a la empresa incumplida en donde le hace ver que la parte contable de su empresa omitió su obligación de presentar la Determinación Anual de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo, y se le multa.