Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 19 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

Capacitan en telebachilleratos para evidenciar aprendizaje

por El Ágora 71

Capacitan en telebachilleratos para evidenciar aprendizaje

El objetivo principal de este taller fue “instruir a los encargados de formación del área académica"

Los días viernes 16 y sábado 17 de octubre se llevó a cabo el taller denominado “Construcción de Evidencia y Argumentación”, en las instalaciones del Aula de Usos Múltiples del Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato del Estado de Chihuahua (SPAyT), en la ciudad de Chihuahua.

En este curso, impartido por el profesor Jorge Arahel González Ochoa, participaron los integrantes de Capacitación del Organismo de Investigación y Desarrollo Académico así como Personal Académico de Telebachillerato del SPAyT.

De acuerdo con Ana Gabriela Flores Rentería, Directora Académica del SPAyT, el objetivo principal de este taller es el de “instruir a los encargados de formación del área académica, para que ellos a su vez, puedan replicar el contenido del curso en otras capacitaciones que se realizarán con los y las docentes de Telebachillerato de las once regiones que integran a este subsistema”, todo ello con el fin de brindar herramientas a los maestros y las maestras para facilitar y profesionalizar su labor de enseñanza.

A lo largo de los dos días de duración de este curso, se revisaron temas como: significado de Evidencia de Aprendizaje, Tipos de Evidencia y el Valor de la Evidencia. De igual manera, se realizaron ejercicios con los asistentes para reforzar aspectos como las Etapas, Aspectos, Métodos e Instrumentos del Proceso de la Evaluación del Desempeño Docente en la Educación Media Superior así como el Perfil, Parámetros e Indicadores para la Evaluación del Desempeño en las Funciones Docentes en los diversos Campos Disciplinares.

Por último, los participantes trabajaron en una Guía para la Elaboración del Expediente de Evidencias de Enseñanza con la finalidad de que los docentes tengan la capacidad de construir las Evidencias de Aprendizaje de sus alumnos y alumnas, parte importante de su labor de enseñanza.

Ana Gabriela Flores mencionó que a partir del mes de noviembre, se estará llevando esta misma capacitación a los maestros y maestras de Telebachillerato de las regiones de Casas Grandes, Chihuahua, Delicias, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Juárez, La Junta, Madera, Morelos, Parral y San Juanito.

El instructor del taller “Construcción de Evidencia y Argumentación”, el profesor Jorge Arahel González Ochoa es docente del Telebachillerato No. 8689 de Colonia Insurgentes en Ciudad Juárez y ha recibido una vasta capacitación en el tema por parte de autoridades educativas, en cursos realizados en ciudades como Monterrey, Nuevo León o el Distrito Federal.