22.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 5 de diciembre de 2007

Capacitaran en equidad de género

Autoridades de 13 municipios del estado se capacitaran en equidad de género


Autoridades de 13 municipios del estado se capacitaran en equidad de género

Directores(as), síndicos (as), regidores (as) y demás personal de 13 municipios del estado ya han sido capacitadas en materia de políticas públicas con perspectiva de género por el Instituto Chihuahuense de la Mujer, constituyendo esto una herramienta para garantizar que desde la administración pública se procuren las mismas oportunidades para hombres y mujeres.

Con esta capacitación, la dependencia cumple el cometido de promover y permear una cultura de equidad de género en todos los contextos sociales.

El interés del ICHMUJER por capacitar a funcionarios públicos de los municipios es en virtud de que combatir la desigualdad corresponde a todas las autoridades y nos solo a las que se encargan de cuestiones relacionadas con las mujeres.

Cabe señalar que la perspectiva de género en las políticas públicas locales facilita una nueva forma de mirar y pensar los problemas, necesidades y demandas, los procesos sociales y los objetivos del desarrollo social.

Esto significa una posibilidad de una nueva relación de calidad entre gobierno y mujeres, que privilegie sus derechos humanos.

Para el Instituto, es muy importante capacitar en este momento a las autoridades municipales, ya que acaban de asumir sus cargos y es fundamental que desde el inicio de su gestión diseñen los planes de operación con esta nueva óptica que incluya las necesidades y problemáticas que atraviesan las mujeres, tales como discriminación, falta de oportunidades, violencia, entre otras.

Estos talleres se realizan gracias al apoyo que logró el ICHMUJER del Gobierno Federal a través de Indesol por medio del Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas, que aportó a la dependencia 5.8 millones de pesos para apoyar las acciones encaminadas a atender y erradicar la violencia de género y discriminación en todas sus manifestaciones.

Los municipios cuyo personal ya recibió esta capacitación son: Aldama, Nuevo Casas Grandes, Meoqui, Riva Palacio, Guerreo, Guachochi, Parral, Bocoyna, Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias y Villa López.