Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 27 de octubre de 2020

Cargando...
Cargando...

Capo de “La Familia” cobró en Procampo

245

Capo de “La Familia” cobró en Procampo

Juan Reza Sánchez, alias Juanito, recibió prestaciones y pagos gubernamentales

Otro de los jefes del cártel de La Familia Michoacana, Juan Reza Sánchez, alias Juanito, recibió prestaciones y pagos gubernamentales.

Identificado por el gobierno federal como un importante operador del grupo criminal, y por cuya cabeza se ofrecen 5 millones de pesos, Juanito recibió subsidios económicos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por lo menos hasta 2009.

Identificado como la mano derecha de Jesús Méndez, El Chango Méndez, quien figura en este momento como el jefe máximo de La Familia Michoacana, Juanito es considerado por el gobierno como un integrante fundamental de la estructura directiva del grupo y como quien organiza el lavado de dinero a través de grupos musicales, ferias, palenques y bailes, de acuerdo con la investigación contenida en el expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/349/2009.

El parte informativo con clave PF/JEM/SIII/DG/3075/2009, fechado el 25 de noviembre de 2009, reporta que la propia Dirección de Control Presupuestal de la Sagarpa confirmó que Juan Reza Sánchez recibió los beneficios contemplados en el programa Apoyo de Procampo Tradicional, Registro Alterno y Capitaliza, en el ciclo primavera-verano 2009.

Dependencia avala infiltración

La investigación sobre Juanito —conducida por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO)— señala que después de que el fiscal encargado de la indagación pidió a agentes federales buscar mayores informes sobre Reza Sánchez, y al consultar su nombre en buscadores de internet, encontraron que el integrante del cártel de La Familia Michoacana aparecía en el portal electrónico de la Sagarpa.

“En la página http://www.aserca.gob.mx, que es una página de la Sagarpa, encontramos que el C. Juan Reza Sánchez, alias Juanito, recibió apoyos económicos por parte de Procampo Tradicional, Registro Alterno y Capitaliza, en el ciclo primavera-verano 2009”, reportaron los policías federales al fiscal de la SIEDO.

Incluso, y con el fin de solicitar mayor información sobre Reza Sánchez, los agentes acudieron a las oficinas de la Sagarpa, ubicadas en Municipio Libre 377, colonia Santa Cruz Atoyac, en la delegación Benito Juárez. En la Coordinación General de Apoyos de la dependencia les confirmaron los datos que habían obtenido a través del portal en internet de la institución.

De esa forma, la Dirección de Control Presupuestal de la Sagarpa hizo la entrega de la documentación que acredita la entrega de subsidios del gobierno federal al narcotraficante.

Entre esos documentos se encontró el Formato Universal de Solicitud de Apoyo (FUSA), correspondiente al ciclo PV09, llenado para recibir el apoyo económico contemplado en el citado programa federal.

Por: El Universal