15.24°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 23 de marzo de 2011

Captura PF a consuegro de "El Chapo"

La Policía Federal (PF) detuvo a Víctor Manuel Félix Félix, alias "El Señor"


La Policía Federal (PF) detuvo a Víctor Manuel Félix Félix, alias "El Señor"

La Policía Federal (PF) detuvo a Víctor Manuel Félix Félix, alias "El Señor", identificado como consuegro y compadre del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, y probable líder de una red financiera relacionada con el Cártel del Pacífico.

El detenido, de acuerdo con investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, también estaría vinculado con Jesús Raúl Beltrán Uriarte, detenido en 2006 en Jalisco, y quien actualmente enfrenta cargos por lavado de dinero y delincuencia organizada.

En conferencia de prensa, Ramón Pequeño, jefe de la División Antidrogas de la PF, dijo que la detención se llevó a cabo bajo la Operación Colmena, que inició el 18 de marzo y que abarcó acciones en los estados de Jalisco y Quintana Roo, así como en la zona metropolitana del Distrito Federal.

Félix Félix mantenía operaciones ilícitas con recursos procedentes de lavado de dinero en Ecuador y Colombia.

Junto con este cabecilla fueron detenidos otros ocho individuos, además de que fueron asegurados 500 kilos de cocaína y 500 mil dólares en efectivo.

Los otros detenidos son Luis Roberto García Fierro; Jorge Guillermo González Cárdenas, alias "El Ingeniero"; Rodrigo Colmenares y Sánchez y Soto; Eli Romano Darwish; Francisco Xavier Colmenares y Sánchez y Soto, Jorge Guillermo González Guerra; Armando Medina Quintero y José Daniel Espinosa Caballero.

De acuerdo con Pequeño, todos son considerados presuntos responsables de narcotráfico, lavado de dinero y delincuencia organizada.

El funcionario federal sostuvo que las tareas de inteligencia para dar con esta red financiera del Cártel del Pacífico iniciaron desde mediados de 2009 con el intercambio de información entre México y la Policía Nacional de Ecuador.

"Asimismo, bajo un esquema de operaciones encubiertas realizado en coordinación con la PGR se lograron detectar las actividades realizadas por esta organización en Ecuador y México", dijo el mando.

Los detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México a las instalaciones de la Subprocuaduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde cumplirán un arraigo de 40 días.

"Cabe señalar que con los trabajos coordinados con la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional de Ecuador se tuvo conocimiento que dicha organización estableció en la ciudad de Guayaquil una célula conformada por integrantes de origen colombiano, ecuatoriano y mexicano, los cuales utilizaban diversos inmuebles para el acopio y resguardo de droga para su posterior envío a México y Estados Unidos", agregó Pequeño.

Derivado de estas investigaciones la Policía de Ecuador detuvo a nueve personas relacionadas con el Cártel del Pacífico con cuatro toneladas de cocaína.

Los detenidos son Ceferino Rodríguez Tirado; Alejandra Costich Esqueda; Rigoberto Villa López, todos de nacionalidad mexicana; Juan Carlos Naranjo Alemán; Gerardo Benítez Mera Ibarra; Freddy Fabián Espinel Ruiz y Yandry Bernabeth Cevallos Palacios, de origen ecuatoriano; así como los colombianos César Augusto Fernández Ávila y Gilberto Giraldo Ávila.