28.42°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 14 de febrero de 2011

Capturan a 18 narcos mexicanos

Capturan a 18 narcos mexicanos que operan en Costa Rica y Guatemala


Capturan a 18 narcos mexicanos que operan en Costa Rica y Guatemala

Las autoridades de Nicaragua capturaron a 18 presuntos miembros de una red narcotraficante ligada a poderosos cárteles mexicanos, que trasegaban drogas desde bases establecidas en Costa Rica y Guatemala, informó hoy la Policía Nacional.

El comisionado Cairo Guevara, segundo jefe de la Dirección Antidrogas de la Policía, dijo que otros 12 integrantes de la red se encuentran prófugos y son buscados por agentes policiales en la capital y en las vecinas provincias de Carazo y Masaya.

"Esta es una mega-estructura que tiene incidencia en el litoral Pacífico y en el litoral Atlántico (Caribe) y está vinculadas a cárteles mexicanos que tiene bases en Costa Rica y Guatemala", dijo Guevara en rueda de prensa.

Como parte de la denominada "Operación Delfín", la Policía ocupó a los detenidos varios vehículos, armas y dinero en efectivo. Las autoridades además allanaron viviendas en Managua y en las ciudades de Diriamba y Rivas, al sur de la capital.

El jefe policial explicó que la banda trasladaba drogas desde la comunidad El Jobo, en la vecina Costa Rica, hasta el poblado nicaragüense El Pochote, en el municipio sureño de San Juan del Sur.

Desde allí los cargamentos eran llevados en lanchas por varios balnearios del litoral Pacífico de Nicaragua hacia Honduras, El Salvador y México, añadió.

Guevara dijo que 12 de los detenidos son miembros de la red narco y los seis restantes están vinculados a operaciones ilícitas y a tareas de apoyo al trasiego de drogas.

La Policía cree que la banda está integrada por unas 30 personas y también está investigando a dueños de embarcaciones y presuntos testaferros que aún no han sido capturados, acotó.

Entre los bienes ocupados figuran tres haciendas, dos camionetas, seis microbuses, un autobús, un camión, un automóvil, un tractor y cuatro motos, además de lanchas, armas, 77 reses y 16 caballos de raza valorados en más de 50 mil dólares.