24.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 26 de enero de 2012

Capturan a El Mosco, segundo al mando del cártel Beltrán Leyva

Fue detenido el pasado 18 de enero durante una 'operación de precisión' en Huatulco, Oaxaca, dice la Sedena


Fue detenido el pasado 18 de enero durante una 'operación de precisión' en Huatulco, Oaxaca, dice la Sedena

Distrito Federal— La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó sobre la detención de Óscar Santoyo Rodríguez y/o Ignacio Chávez Hernández, El Mosco, identificado como "el segundo hombre en importancia" dentro de la estructura de la organización de los Beltrán Leyva en la región Costa de Oaxaca.

La dependencia agregó que el pasado 18 de enero, personal militar ejecutó una "operación de precisión" en Huatulco, Oaxaca, donde logró la captura.

Con la detención de Santoyo Rodríguez, señaló la dependencia, "se imprime una importante afectación a la estructura de control, operación y logística" de dicha de la agrupación delictiva en esa entidad, principalmente en el de tráfico de cocaína proveniente de Centro y Sudamérica.

El detenido tenía una orden de aprehensión por los delitos de ataques a la paz pública y delincuencia organizada, por estar vinculado con el atentado en contra de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal mediante la detonación de un artefacto explosivo, el 15 de febrero de 2008, lo que provocó la muerte de una persona del sexo masculino y lesiones a dos mujeres más, motivo por el cual fue detenido.

Al respecto, apuntó la Sedena, Santoyo manifestó que fue invitado a participar en el citado evento por el también implicado Mauricio Navarro Hernández, Mauro, a quien le cobró 50 mil dólares; que después de la detonación, se trasladó a la colonia Ciudad Azteca de Ecatepec, estado de México, huyendo posteriormente a la ciudad de Acapulco, Guerrero.

Y que, a través de Daniel Ramírez Ávila, El Nazi, que igualmente es copartícipe en el intento de atentado con explosivos ya referido, conoció a Martín Gerardo Hernández Esparza, El Kalimba, a quien en 2008 le solicitó apoyo para esconderse de las autoridades que lo buscaban, por lo que se estableció en Huatulco, Oaxaca, lugar donde comenzó a trabajar para el citado narcotraficante.

La Sedena indicó que el detenido fue puesto a disposición de las autoridades.