16.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 25 de noviembre de 2009

Capturan a asaltantes multireincidentes

Luego de robar con violencia, en el cuarto caso en que hombres armados son capturados


Luego de robar con violencia, en el cuarto caso en que hombres armados son capturados

Luego de robar con violencia, en el cuarto caso en que hombres armados son capturados en persecución por la Policía Municipal en los últimos 3 días, dos de tres presuntos integrantes de la banda “Los JM del Norte” fueron detenidos. La casa comercial atracada fue una óptica de la colonia Revolución la tarde-noche del martes.

Además, comerciantes de farmacias, puestos de comida, tiendas oxxos y extras y gasolineras de la salida norte de la ciudad (kilómetros 11-15) los han reconocido también como responsables de asaltos; toda vez que durante la mañana del martes habían atracado, probablemente, un mini-súper de Desierto de Ordos y desierto de Sonora, en Sahuaros, donde efectuaron un disparo en el interior y en el caso que también fueron señalados los dos apresados.

Los afectados esperan que la autoridad ministerial actúe esta vez con el rigor necesario en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal y no les permita la libertad reiterada, en atención a los marcados antecedentes de peligrosidad social.

Los dos detenidos son multi-reincidentes y adictos, uno de los cuales había sido apresado por la corporación preventiva apenas el 26 de julio en posesión de arma de fuego cargada y en vehículo con reporte de robo, pero se encontraba nuevamente en las calles.

José Manuel Hernández de la Rosa (28 años, vecino de la Ignacio Allende) y Jesús Manuel Flores García (20 años, vecino de la Nuevo Triunfo), presuntos miembros de la activa banda de asaltantes “Los JM del Norte”, fueron capturados después de las 18:02 horas luego de que –junto con otro hombre, prófugo al momento— huyeran en una camioneta Jeep Cherokee color plata o gris, tras irrumpir en una óptica de Tecnológico y Reforma Urbana, armados, donde a golpes y a mano armada con pistolas despojaron a los encargados de una computadora lap-top, bolsas de mano, varios celulares y dinero en efectivo.

Las características de los asaltantes eran: uno con camiseta rosa con rayas, gordo, de bigote ralo, cabello corto; otro rapo, obeso, con camisola camuflajeada tipo campaña, con dos arracadas. El tercero o acaso un cuarto cómplice se mantuvieron en el exterior de la óptica, para todos darse a la fuga en la camioneta a alta velocidad.

Con la descripción, la Policía Municipal dispuso un operativo inmediato, para iniciar la búsqueda y hasta ubicar, en calles Ignacio Rodríguez y Hacienda de la Flor, una camioneta Jeep plata con placas ECD-7541, a la cual le fue marcado el alto. Del interior bajaron tres hombres para huir a pie por entre bardas y azoteas, aunque dos de ellos pudieron ser sometidos y capturados.

Les fueron asegurados como evidencia: 5 tiros útiles calibre .45 y 2 teléfonos celulares que habían arrojado al suelo en su fuga al correr; en tanto en el interior de la camioneta 30 tiros útiles calibre .45, 2 tiros útiles calibre .25 y 6 celulares de distintas marcas. Las pistolas no fueron localizadas, por lo que se cree las debieron haber tirado en el trayecto desde el sitio del atraco hasta el de la captura. Los dos hombres y la evidencia, junto con la camioneta, fueron puestos a disposición ministerial.

HISTORIALES DE REINCIDENCIA Y DE LIBERTAD REITERADA

José Manuel Hernández de la Rosa, al parecer cabecilla de la banda “Los JM del Norte”, registra 7 detenciones por la Policía Municipal: 1) 17 de septiembre de 2005 por DAÑOS Y ROBO, en José Martí y Pinabete, intoxicado con mariguana, en posesión de un autoestéreo Pioneer; 2) 18 de junio de 2007 por daños y violencia intrafamiliar en un domicilio de la colonia Ignacio Allende, alcoholizado; 3) 21 de junio de 2007 nuevamente por daños y violencia intrafamiliar en el mismo domicilio; 4) 24 de junio de 2007 por riñas y molestias a vecinos; 5) 05 de septiembre de 2007 por ROBO DE VEHÍCULO CON VIOLENCIA en Tecnológico y Lucha Obrera; 6) 26 de julio de 2009 por ROBO DE VEHÍCULO CON VIOLENCIA, EN POSESIÓN DE UN ARMA DE FUEGO, en calles 16 de Septiembre y Miguel Hidalgo, alcoholizado. Y 7), la del martes 24 de noviembre de 2009, nuevamente por robo con violencia a mano armada.

Como se aprecia, ha sido turnado a la instancia ministerial por diversos delitos graves en distintas ocasiones, pero ha logrado volver a las calles.

Jesús Manuel Flores García tiene en total 12 arrestos en la cárcel municipal, tanto por intoxicación con solventes como por molestias y riña, hasta daños a vehículos, robo, robo con violencia. Es de destacar que el 05 de octubre de 205 fue detenido, en calles Óscar González y Hacienda de Bustillos, en posesión de 6 porciones de mariguana y 2 armas blancas. La más reciente: 18 de julio de 2009 por molestias a vecinos, alcoholizado, en Homero y Venceremos. Por sus características notorias (usar arracadas y costumbre de vestir de camuflaje tipo campaña) fue reconocido a plenitud en el asalto a la óptica, toda vez que la mañana del martes –asalto a mini-súper de Sahuaros— también pudo haber tenido participación por esa descripción y ser reconocido por víctimas.

ATRACOS A FARMACIAS DE LA SALIDA NORTE

Comerciantes afectados de farmacias del sector de la salida a Juárez, kilómetro 14 ½, entrevistados por elementos de la Policía Municipal, señalaron a plenitud a los dos detenidos como los autores de diversos robos con violencia durante las 3 últimas semanas.

Solicitaron a la instancia ministerial la obligada y rigurosa indagatoria para que no continúen estos hombres en su daño social reiterado.

Comentaron que algunos de ellos, al identificarlos, han interpuesto sus denuncias para que puedan ser procesados.