Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 15 de septiembre de 2019

Cargando...
Cargando...

Capturan a dos presuntos extorsionadores de empresarios

397

Capturan a dos presuntos extorsionadores de empresarios

Fueron denunciados por un comperciante restaurantero a quien tenían seis meses extorsionando con mil 200 pesos semanales

Juárez.- Dos hombres que tenían seis meses extorsionando al propietario de un restaurante al que le cobraban mil 200 pesos semanales y al que le exigían además comida fueron arrestados luego de que el comerciante interpuso la denuncia. Su área de trabajo se daba en comercios de la colonia Hidalgo.

Martín Solís Gutiérrez, “El Martín” de 24 años de edad y Miguel Ángel Morales González, “El Trucus” de 22 fueron detenidos por agentes de la Unidad Especializa en Delitos de Extorsión tras un operativo encubierto realizado el pasado martes.

Los agentes de la Fiscalía General del Estado hicieron el arresto en los términos de la flagrancia por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión agravada.

De acuerdo con el reporte oficial las visitas de los cobracuotas se intensificaron a finales del año pasado y principios del presente.

En las investigaciones realizadas se tuvo conocimiento que Solís Gutiérrez “El Martín” acudió al restaurante el 6 de noviembre de 2011 con el encargado para exigirle la cuota con la advertencia de que si no le pagaba semanalmente la cantidad de mil doscientos pesos privaría de la vida a todos los empleados y quemaría el inmueble.

Ante el temor el empresario empezó a pagar la cuota exigida los días lunes. A mediados del mes de diciembre de 2011, las exigencias del extorsionador fueron cambiando, ya que Solís Gutiérrez, acudía todos los días solicitando cantidades que van desde los 200 a los 500 pesos de la misma manera exigía varios platillos de comida para llevar.

Por lo anterior el empresario denunció los hechos la tarde del 8 de enero del 2012.

Al siguiente día se implementó un operativo encubierto al exterior del restaurante con el fin de detener al presunto extorsionador.

A Solís Gutiérrez al ser arrestado se le localizó en su poder la cantidad de 500 pesos que había recibido del empresario.

El detenido dio a conocer que otro de sus cómplices era Miguel Ángel Morales González (a) “El Trucus”, quien se encontraba en la siguiente cuadra realizando funciones de halcón, por lo que también fue detenido para su investigación.

«El Trucus» manifestó que su líder es Martín Solís Gutiérrez y que tiene trabajando seis meses con él, ya que se dedican a extorsionar negocios de comida y tiendas de abarrotes de la colonia Hidalgo.

Por lo anterior, la FGE solicita de la colaboración de los empresarios, comerciantes y ciudadanía en general en caso de reconocer a los hoy detenidos como sus agresores acudan a denunciarlos a sus instalaciones, ubicadas en eje vial y Aserraderos.