18.53°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 7 de septiembre de 2008

Capturan a líder del cartel del Golfo

Alberto Sánchez Hinojosa, líder en el sureño estado de Tabasco del cartel del Golfo


Alberto Sánchez Hinojosa, líder en el sureño estado de Tabasco del cartel del Golfo

Ciudad de México— Soldados del Ejército y agentes federales mexicanos capturaron a Alberto Sánchez Hinojosa, líder en el sureño estado de Tabasco del cartel del Golfo y uno de los lugartenientes del máximo cabecilla de esa organización criminal, informó hoy una fuente oficial.

Sánchez Hinojosa, de 35 años y apodado "Tony" o "Comandante Castillo", fue detenido en Villahermosa, capital tabasqueña, junto con dos de sus secuaces, informaron la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) y la Secretaría de la Defensa (Sedena) en una rueda de prensa.

"Tony" es el líder en Tabasco del cartel del Golfo, donde según las autoridades operaba el trasiego y venta de droga, realizaba secuestros y extorsiones a empresarios y funcionarios, "algunos de los cuales ejecutó (asesinó) por negarse a su pretensiones".

De acuerdo a las fuentes oficiales, la célula de "Tony" asesinó en julio pasado al director de la Policía de Tránsito en el municipio de Emiliano Zapata "por negarse a colaborar".

Además, ordenó la colocación en lugares públicos de carteles con mensajes dirigidos contra las autoridades de Tabasco y las federales.

"Tony" o "Comandante Castillo" había sido designado por su jefes como responsable para recibir un cargamento de seis toneladas de cocaína que era transportada en un pequeño sumergible y que fue capturado por la Armada el pasado 16 de julio cerca de las costas del estado de Oaxaca (Pacífico).

El cartel del Golfo, que opera en varios estados del país y su base principal está en Tamaulipas, es una de las organizaciones criminales más activas y violentas, cuyo principal jefe es Heriberto Lazcano, un ex militar que formó el brazo armado de "Los Zetas" y que ha asumido el liderazgo de ese grupo tras la captura y extradición a Estados Unidos de Osiel Cárdenas.

De acuerdo a información de la Fiscalía, el cartel del Golfo utiliza a los estados sureños de Chiapas, Tabasco y Veracruz para traficar cocaína que llega desde Sudamérica pasando por Belice y Guatemala.

Además del tráfico de droga, señala el documento distribuido durante la rueda de prensa, el cartel del Golfo realiza secuestros y cobra "derecho de piso" a organizaciones que se dedican a la trata y tráfico de personas.

Al "Comandante Castillo" y sus dos cómplices les fueron incautadas tres fusiles AR-15, dos subametralladoras, 15 granadas, 225.000 pesos (unos 22.000 dólares) y dos vehículos.

La ola de violencia que ha arrojado cerca de 6.000 muertos en los dos últimos años es atribuida a la guerra desatada entre los carteles del Golfo y su enemigo de Sinaloa que se disputan el mercado interno y las rutas hacia EE.UU., y de estas bandas contra las fuerzas policiales y castrenses.