24°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 7 de julio de 2010

Capturan a otro secuestrador de Erick Lebaron

La PGJE ejerció la detención urgente Jorge Luis Chávez Rodríguez y/o Jorge Chávez Muñoz


La PGJE ejerció la detención urgente Jorge Luis Chávez Rodríguez y/o Jorge Chávez Muñoz

La PGJE ejerció la detención urgente Jorge Luis Chávez Rodríguez y/o Jorge Chávez Muñoz por su presunta intervención en el secuestro de Eric Preston Lebaron, el 02 de mayo de 2009.

Al presunto secuestrador lo detuvieron el fin de semana por parte de personal militar en posesión, el hombre portaba pistola calibre 9mm abastecida con 13 cartuchos.

Posterior a su consignación al Ministerio Público Federal por la portación de arma de fuego, la Procuraduría General de Justicia cumplimentó la orden de detención por Caso Urgente por su probable participación directa en el secuestro del joven Eric Lebaron Ray.

El ahora probable responsable, lo identificó testigo de los hechos -con resguardo de identidad- quien ya había aportad0 datos para la elaboración del retrato hablad0.

En las próximas horas, a Jorge Luis Chávez Rodríguez y/o Jorge Chávez Muñoz lo presentarán ante u Juez de Garantía de Ciudad Juárez.

El secuestro de Eric Lebaron Ray ocurrió la mañana del dos de mayo de 2009 cuando salía del rancho “Parapetos”, propiedad de la familia.

Cabe hacer mención que el 24 de abril y en operativo entre el Ejército Mexicano y la Procuraduría General de Justicia, detuvieron en Nuevo Casas Grandes Ubaldo Iván Rohan Núñez alias “La Campa” de 27 años, miembro del Cártel de Juárez y quien participara como vigía en el secuestro de Erick Lebaron Ray y en los homicidios de Banjamín Lebaron Ray y Luis Carlos Widman Stubss, estos último registrados en la comunidad Lebaron, municipio de Galeana, el siete de julio de 2009.

A Rohan Núñez lo detuvieron cuando conducía camioneta Chevrolet pick up, sin placas, color rojo y modelo 2002, donde el personal militar encontró fusil R-15, calibre .223.

Como parte de las indagatorias entre el Ejército Mexicano y las Procuradurías General de Justicia Estatal y General de la República, establecieron que Ubaldo Iván - quien es vendedor de cocaína en San Buenaventura- participó como “vigilante” o “punto” en los mencionados hechos delictivos.

En la entrevista Policial y en declaración video grabad a con asistencia del defensor, Rohan Núñez declaró que:

Trabaja vendiend0 cocaína para sujeto de nombre JAIME GONZALEZ PIÑON alias “EL MALBORO” o “EL JIMMY” quien a su vez trabaja para el “CARTEL DE JUAREZ” y es originario del poblad0 LAGUNITAS, MUNICIPIO DE GALEANA.

• Que la cocaína la vendía en las calles de San Buenaventura, municipio del mismo nombre y que quien le “surte” la droga es su tío JAIME GONZALEZ PIÑON.

• Mencionó: que el Móvil del Secuestro y del Homicidio fue por problemas o conflictos entre su tío JAIME GONZALEZ con el señor JOEL LEBARON.

CARLOS BUTCHEREIT, detenid0 por la Policía Federal, dijo en interrogatorio que persona de apodo “LA CAMPA” y sobrino de JAIME GONZALEZ O “JIMMY GONZALEZ”, le platicó que participó junto con otros en el secuestro de Eric Lebaron y en el secuestro de otro individuo de nombre “LALO VEGA” que vive en Buenaventura.

CARLOS BUTCHEREIT textualmente expresó a la Policía Federal que en el secuestro de Eric Lebaron participó el sobrino de Jaime, que le apodan “La Campa”

Sobre estas declaraciones, UBALDO IVAN ROHAN NUÑEZ alias “LA CAMPA”, dijo en la entrevista Policial:

1.- Que en el “secuestro” de ERIC LEBARON fue vigilante o “punto” que estuvo cuidand0 la carretera para cuando entrara el Ejército o cualquier otro tipo de “ley” avisar a su tío JAIME González de apodo “EL JIMMY GONZALEZ”.

2.- En el radio comunicador que traía escuchó hablar al sujeto que conoce como ANGEL quezada de apodo “CHABELO”, quien dijo que ya habían secuestrad0 a Eric Lebaron.

3.- Describe que en el secuestro de ERICK LEBARON también participaron “EL BRUTAS”, “EL CHOLO” y “EL CHINO” y lo tuvieron en las inmediaciones y dentro del rancho denominad0 “Baqueteros”.

4.- Añadió que el secuestro lo planeó su tío “EL JIMMY GONZALEZ” y supo que pagaron de rescate doscientos mil pesos.

• Que las personas que mencionó en el secuestro de ERICK LEBARON, también participaron en la muerte de BENAJAMIN LEBARON y que supo de esto por el radio comunicador que utiliza, incluso emplearon camioneta tipo Dodge, color blanco y camioneta Envoy, color arena.

• Que cuando ocurrió lo de BENJAMIN LEBARON estaba en su “punto” o vigiland0 la carretera con radio Kenwood, color negro, y escuchó que iban por BENJAMIN LEBARON para saldarle cuentas pendientes que tenía con JAIME GONZALEZ PIÑON de apodo “JIMMY GONZALEZ O MALBORO”.

• Los que fueron por BENJAMIN LEBARON para saldar cuentas, según supopor el radio, eran “EL CHABELO”, “CHOLO”, “BRUTAS”, “EL CHINO”, “DIEGO” Y “EL DIABLO” y otros cinco de quienes solo sabe trabajan para EDUARDO GALLEGOS y que le consta utilizaron camioneta color blanco o cremita porque la vio pasar por el pueblo COLONIA QUEVEDO, luego fueron a dar vuelta por la caseta de cobro de FLORES MAGON.

• Que estuvo escuchand0 en el radio lo que decían y a dónde acudían pues estaban “conectadas” Suburban color blanco con otra camioneta donde iban cinco trabajadores de EDUARGO GALLEGOS, JEFE DE SICARIOS y quien trabaja para JAMIE GONZALEZ “EL JIMMY O MALBORO”.