30.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 29 de marzo de 2011

Capturan a un feminicida en Chihuahua

La orden de aprehensión fue obsequiada el día 25 de marzo de 2011


La orden de aprehensión fue obsequiada el día 25 de marzo de 2011

Agentes de la Policía Estatal Investigadora pertenecientes a la Fiscalía General del Estado, Zona Norte, detuvieron a Benjamin Girón Chávez (a) “El Brinca Brinca” de 52 años de edad, al ejecutarle una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio agravado en razón del sexo de la víctima y calificado por ventaja; el cual cometió en perjuicio de quien en vida respondiera al nombre de María Micaela Ríos Saldivar de 55 años de edad, cuyo cuerpo fue localizado del día 08 de julio de 1996, en el Kilómetro 21 de la carretera Panamericana, camino a Flourex.

La orden de aprehensión fue obsequiada el día 25 de marzo de 2011, por el Juzgado Primero de lo Penal de este Distrito Judicial Bravos; después de que Agentes del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación para la Atención de Homicidios de Mujeres reunieran los elementos de prueba para acreditar la probable responsabilidad del hoy imputado en dicho delito.

El ordenamiento judicial fue ejecutado por agentes de la policía estatal investigadora a las 11:30 horas del día de hoy 29 de marzo de 2011, de acuerdo al Articulo 161 del Código de Procedimientos Penales del Estado de Chihuahua.

Al presunto responsable se le verificó mediante un médico su estado de salud, posteriormente fue puesto a disposición del Juzgado Primero de lo Penal de este Distrito Judicial Bravos, a fin de que en las próximas horas sea escuchado en su declaración preparatoria y se le resuelva su situación jurídica.

Cabe hacer mención que Benjamin Girón Chávez (a) “El Brinca Brinca”, será procesado en el sistema tradicional por ser un delito cometido en el año 1996.

H E C H O S:

El día 8 de Julio del año 1996, fue localizado el cadáver de una persona del sexo femenino en avanzado estado de descomposición, sobre un terreno despoblado, ubicado por el kilómetro 21 de la carretera Panamericana rumbo a la empresa Flourex.

Quedando registrando el cadáver al momento de ingresar al Servicio Médico Forense como femenina no identificada, con número de (SIEC) Sistema de Ingresos y Egresos de Cadáveres 96/96.

Al momento del hallazgo la víctima tenia un crono-tanato diagnostico de seis a ocho semanas de fallecida, presentando fractura de cráneo y heridas punzocortópenetrantes en cuello y tórax; siendo la causa de muerte traumatismo craneoencefálico severo.

El día de 13 de Julio de 1996, personas que radican en la ciudad de Stockton California, de los Estados Unidos, levantaron un reporte de desaparición de persona, reportando como extraviada a la señora María Micaela Ríos Saldivar de 55 años de edad, originaria del estado americano antes citado.

Posteriormente fue identificada por estudios periciales de Antropología y Genética Forense que el cadáver de la femenina No. 96/96 correspondía a la señora María Micaela Ríos Saldivar de 55 años de edad.

Dentro de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público y los Agentes de la Policía Ministerial se logró establecer que el probable responsable de estos hechos fue el señor Benjamin Girón Chávez alias (a) “El Brinca Brinca”, quien trabajaba con la víctima en el traslado de mercancía, y tuvieron diferencias en sus negocios.

Ya que la señora María Micaela Ríos Saldivar, compraba mercancía en los Estados Unidos, y con el apoyo del hoy detenido, transportaban por brechas la mercancía (fayuca) al estado de Coahuila; evadiendo los puntos de revisión de la aduana mexicana.