26.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 30 de septiembre de 2008

Caras vemos, corazón no te apagues

Tal vez el diputado parralense, ahora que se encuentra en la cumbre legislativa, perdió el piso


EL DIPUTADO CESAR DUARTE ABARATA LA CAMARA DE DIPUTADOS con su doble juego; por un lado, en su carácter de Presidente del Congreso de la Unión asegura que el país vivirá una severa crisis financiera el próximo año. Tal vez el diputado parralense, ahora que se encuentra en la cumbre legislativa, perdió el piso y pensará que las facultades que le confiere la Ley Orgánica del Poder Legislativo abarcan también habilidades de prestidigitador. Por otro lado, a punta de petardos mediáticos, le baja al gobierno de la República la visita de funcionarios federales, para que lo acompañen a las zonas afectadas por las lluvias en el estado de Chihuahua, claro, todo dentro del contexto de su loca carrera por ser nominado candidato a gobernador por el PRI.

DUARTE SE UNE A LA LISTA NEGRA DE LOS CATASTROFISTAS que imploran que el país caiga en una severa crisis económica para poder culpar al Presidente Calderón y al PAN de la debacle, desafortunadamente para el César y sus compañeros agoreros del desastre, hoy las arcas públicas federales cuentan con reservas superiores a los 80 mil millones de dólares y pese a no contar con una legislación energética más eficaz, por las trabas de la bancada del PRI para aprobar la Reforma en la materia, la estructura financiera del gobierno federal se encuentra sólida y con experiencia para atenuar la recesión que pudíese presentarse en los Estados Unidos, de hecho, la carga de la deuda pública herededa del viejo régimen, cuyo monto superaba los 260 mil millones de dólares incluyendo la famosa deuda de los pidiregas, se redujo en 30 mil millones de dólares en el sexenio de Fox.

LAS DIFICULTADES DE 2009 NO SERAN SIMILARES AL ERROR DEL 95, año en el que millones de mexicanos perdieron su patrimonio por el deficiente manejo de la economía durante los gobiernos tricolores; hoy en día sí existen equilibrios como el Banco de México y un presupuesto no deficitario, por citar algunos, que permitirían en caso de una fuerte devaluación de nuestra moneda y la caída de las inversiones en el sector privado, amortiguar la inflación que es la madre de todas crisis económicas. Es por ello que las declaraciones que provengan de políticos como César Duarte, solo buscan provocar temor y desanimo entre la población, que conlleve un desencanto de la sociedad en contra del gobierno federal de Calderón. La razón?, el próximo año hay elecciones para renovar la Cámara de Diputados y el PRI pretende adueñarse de ella a costa de lo que sea.

EXCELENTE MEDIDA TOMADA POR EL ALCALDE DE JUAREZ al publicar en diversos lugares la lista con los rostros de los delincuentes más buscados en aquella frontera. Seguramente esta decisión, si bien por sí misma no baja los altos índices de delitos que se cometen a diario en Ciudad Juárez, al menos si contribuye a que la sociedad civil participe con denuncias anónimas para la captura de los maleantes.

HAY QUE COPIAR LO BUENO, por eso resulta imperativo que todas las direcciones de seguridad pública de los 67 municipios del estado y la misma PGJ, determinen quienes son los delincuentes más buscados en las principales ciudades del estado de Chihuahua, para publicar la lista con sus rostros e información detallada que motive la participación ciudadana. Estoy seguro que la icolocación de las listas en todos los edificios públicos y en los estableccimientos del comercio organizado, ayudará a la localización de los delincuentes que operan en la entidad.

FOMENTAR LA CULTURA DE LA DENUNCIA Y EL PAGO DE RECOMPENSAS contribuye para la captura de los delincuentes del fuero común y del fuero federal; la primera opera por recomendación de las autoridades y la segunda ya se establece en la legislación federal de la materia. Existen dos casos recientes que ilustran claramente la probable efectividad de la denuncia y el pago de recompensas: una es el caso del atentado terrorista perpetrado en la ciudad de Morelia, donde la SSP del gobienro federal ofreció un millón de dólares por la información que llevara a la captura de los responsables de estos condenables hechos, el pasado viernes fueron presentados ante los medios de información los presuntos responsables, aquí solo falta esclarecer, además del delito, si la recompensa se pagará al heroico ciudadano que denunció el paradero de los terrorristas, o si fue "La Familia" la que denunció a sus adversarios delincuentes.

LA PGJ DEL ESTADO OFRECIÓ RECOMPENSA POR LA CAPTURA DE LOS RESPONSABLES DE LA MASACRE EN CREEL, aunque no se sabe si se pagaron los 20 mil dólares ofrecidos por la representación social a alguna persona en particular, o bien, si la captura de uno de los presuntos responsables fue resultado de las indagatorias. A reserva de que la PGR y la PGJ aclaren bajo que términos se dieron las detenciones de los terroristas, en el caso Morelia y de los asesinos, en el caso Creel, fomentar la cultura de la denuncia anónima y el pago de recompensas tiene más ventajas que desventajas, aunque Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los diputados federales del PRI diga que éstas no ayudan para ubicar y detener a los criminales.

BUENA LA PROPUESTA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL D. F. para modificar el Código Civil con relación a la decisión de los padres de decidir sobre el orden de los apellidos de sus hijos. Esta medida terminaría radicalmente con el machismo que durante siglos, desde la época del resplandor romano, predominó con la imposición en primer lugar del apellido paterno a los hijos reconocidos.

LA ASOCIACION CIVIL CHIHUAHUENSE "TAN SOLO POR AYUDAR" considera muy apropiado que los legisladores locales retomen esta propuesta de sus pares del D. F. y la incorporan en nuestro Código Civil; además, propone una reforma de mayor alcance como lo es el de modificar el término "acta de divorcio" para dejarlo en "acta de soltería", de tal suerte que las personas que disuelven su vínculo matrimonial. dejen de ser escarnio del chisme urbano, que afecta principalmente a las mujeres. Ojalá que los diputados de la actual legislatura, en aras de aminorar el déficit de dictámen de reformas y leyes, las impulsen o al menos, apoyen a esta Asociación Civil para presentar la inicitiva popular correspondiente.

P. D. Pecas, el lobo anhela aullar o se consume en su madriguera.