18.08°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 1ro de septiembre de 2009

Cárcel por vender ganado enfermo

El diputado panista José Antonio López indicó que es inminente la publicación de la Ley de Ganadería


El diputado panista José Antonio López indicó que es inminente la publicación de la Ley de Ganadería

El diputado panista José Antonio López indicó que es inminente la publicación de la Ley de Ganadería, la cual contemplará por primera vez sanciones penales para quienes falsifiquen documentos para vender ganado, comercialicen animales enfermos o roben semovientes.

”La ley de ganadería la tenemos que sacar y se está trabajando con un tema que pidió el ejecutivo que incluyera, el cual se refiere al tema de la apicultura”, explicó el legislador quien se comprometió a trabajar para su publicación en breve.

Mencionó que el punto principal de esta reforma es blindar la sanidad de la ganadería chihuahuense, pues se cuenta con un estatus similar al de estados como Texas y Nuevo México.

Esto es decisivo, aseguró, para mantener las exportaciones al extranjero, ya que “es un mercado de salvación, sin él estaríamos perdidos”.Otro punto importante son las sanciones legales que habrán de incluirse en el sistema penal, pues hasta el momento sólo se contemplan sanciones administrativas.

Entre los delitos que pudieran castigarse penalmente, se encuentran: la venta de ganado con documentos falsos, traer ganado del sur y engañar a los compradores locales, el robo de ganado, la venta de ganado enfermo, sin pruebas de fertilidad, tener el “fierro” revalidado en muchos municipios, entre otros.