24.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 21 de agosto de 2008

Cárceles especiales para secuestradores

Crear dos penales federales para estos delincuentes como parte de los compromisos del Gobierno Federal


Crear dos penales federales para estos delincuentes como parte de los compromisos del Gobierno Federal

La creación de dos penales federales para secuestradores, la formación de una base nacional de datos de celulares, y estrategias contra el plagio y el lavado de dinero, son algunos de los 23 compromisos del Ejecutivo federal contenidos en el Acuerdo Nacional por la Legalidad y la Seguridad, que hoy será firmado.

En el documento, del cual este diario posee una copia, el gobierno federal también plantea establecer un mecanismo de recompensas a quienes proporcionen información verídica sobre delincuentes y crear una cédula de identidad personal.

El Ejecutivo federal deberá cumplir el total de los compromisos en un plazo de entre seis meses y tres años.

El Poder Legislativo, por su parte, se compromete a dictaminar en el próximo periodo ordinario de sesiones una ley antisecuestros, otra contra el narcomenudeo, y una más de ejecución de sanciones que prevé impedir preliberaciones y la obtención de beneficios en delitos como el plagio y la extorsión.

El Poder Judicial asumirá seis compromisos, entre los que destacan el nombramiento de jueces y magistrados especializados, con salarios y protección acorde al riesgo, además de una rotación permanente de los impartidores de justicia.

El documento será suscrito hoy en el Palacio Nacional por todos los Poderes de la Unión y los tres niveles de gobierno.