14.56°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Martes 16 de marzo de 2010

Carlos Reyes, con rumbo claro

Carlos Reyes saldrá triunfador en la Convención Municipal del domingo 11 de abril del año en curso


Carlos Reyes saldrá triunfador en la Convención Municipal del domingo 11 de abril del año en curso

Carlos Reyes López, precandidato del PAN a Presidente Municipal de Chihuahua, saldrá triunfador en la Convención Municipal del domingo 11 de abril del año en curso.

Los delegados que participaremos en dicha elección hemos reflexionado profundamente sobre el programa de trabajo que nos ha presentado y que le dan la seguridad de llevar un rumbo claro para continuar con la obra en esta capital del Estado que inició Juan Blanco en 2004, continuó Carlos Borruel en 2007 y concluirá exitosamente, el alcalde Alvaro Madero Muñoz. Desde hace meses el exdiputado federal por este de la ciudad, ingeniero Carlos Reyes ha estudiado con empeño dos casos de alcaldes con éxito en dos ciudades de dos países hermanos distintos. Se trata de la alcaldesa Rita Barberá de Valencia, España surgida del Partido Popular y del alcalde Sergio Fajardo Valderrama, de Medellín, Colombia.

En la elaboración de leyes, un país copia ejemplos de leyes de otros países y a esto se le llama derecho comparado. En este caso, podríamos llamarlo ejercicio de administración pública comparada. Se trata de dos temas que son prioridad de Chihuahua, integración de colonias en subdesarrollo a la modernidad y combate a una situación crítica de inseguridad pública. En el primer caso, de la alcaldesa de Valencia, su política de llevar inversiones a todos los barrios de la ciudad, para insertar a esta ciudad en la competitividad económica europea, así como haber obtenido, por su política medioambiental, el título 2007 de Valencia, capital europea del árbol y en materia de seguridad pública su gestión de vivir y crecer en unos barrios más seguros, le han permitido a esta política llamada Rita Barberá, reelegirse por cuatro veces consecutivas para el mismo puesto en periodos de cuatro años, a partir de 1995 y hasta la fecha.

En el segundo caso, el excalde de Medellín, Sergio Fajardo, 2004-2007, con su programa de seguridad pública logró abatir la violencia más dolorosa que haya vivido la ciudad colombiana a principios de este siglo, con su lema, del miedo a la esperanza. Paralela a la política de combate a la delincuencia organizada llevó a cabo un programa de urbanismo social, con la apuesta de la inclusión ciudadana que le mereció como premio la medalla de oro de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos. Lo exitoso de su gestión le permitieron al alcalde Fajardo terminar su mandado al frente del Ayuntamiento de Medellín en 2007, con un 80% de popularidad y hoy es candidato presidencial para elección de Colombia 2010.

Carlos Reyes quiere a partir del 10 de octubre de 2010, si con el voto de los chihuahuenses el 4 de julio, lo llevamos a ocupar la presidencia municipal de Chihuahua, atender como prioridades los temas de seguridad pública, empleo, medio ambiente e integrar a los barrios y colonias de la ciudad menos desarrollados a la modernidad que Chihuahua reclama como una de la ciudades más competitivas del país y de Latinoamérica. Chihuahua es junto con Monterrey las dos únicas urbes de México con el tratamiento de aguas residuales al 100%. Es también una de las más digitalizadas, pero también es una de las que cuentan con más vehículos por habitante con un grave riesgo de llegar a niveles de contaminación peligrosos para su población y su medio ambiente. Chihuahua tiene un rezago en áreas verdes por habitante, cuando cuenta con 4 metros cuadrados por individuo, siendo el número mágico 10 metros cuadrados por habitante.

Como un referente de la seriedad con que Carlos Reyes López asume sus compromisos políticos, muchos recordamos aquella imagen de la televisión durante la riesgosa sesión del Congreso de la Unión del primero de diciembre de 2006, en la amagada con violencia toma de posesión de Felipe Calderón, como presidente de México, cuando el diputado federal panista Carlos Reyes, defendió en combate cuerpo a cuerpo con los diputados perredistas, la legalidad institucional del país.