27.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 14 de diciembre de 2007

Carrera en sus últimos eventos

Carlos Carrera comparece ante Congreso para dar a conocer presupuesto de egresos para el 2008


Carlos Carrera comparece ante Congreso para dar a conocer presupuesto de egresos para el 2008

El secretario de Fomento Social, Carlos Carrera, se encuentra compareciendo en estos momentos ante Congreso del Estado, en donde esta dando a conocer el presupuesto de egresos para el año 2008.

Lo anterior pese a que practicamente esta confirmada su salida de la dependencia estatal, toda vez que entrara el su lugar en hoy Secretario de Desarrollo Municipal, Oscar Villalobos, con el fin de que este se lance a buscar la candidatura a la gobernatura en el año 2010.

Al parecer los cambios se han retrasado debido a que el Gobernador esta fuera de la ciudad y ante el inteso ruido que ha provocado la gente del propio Carlos Carrera, dejando ver la posibilidad de un fuerte rompimiento interno en caso de que sea cambiado del cargo.

Por el momento y durante su comparenciencia, Carlos Carrera señala que los puntos en donde se destinará el presupuesto para el próximo año es en Reforma Social Integral, Seguridad Social a la Comunidad, Fomentar a la Salud, Brindar Asistencia Social y Organismos Descentralizados.

La Secretaría de Fomento Social, tiene destinado para el rubro de Desarrollo Humano y Social de 2 millones 434 mil 954 pesos, indicó Carrera Robles.

En cuanto a Seguridad Social a la Comunidad, en el seguro popular se afiliarán a 40 mil familias, mismos que se afiliaron en los meses de marzo, junio y septiembre del 2005, con lo que para el 2008, se afiliará a 190 familias de 268 mil familias de población abierta.

Asimismo señaló, los subsidios a médicos asistenciales, con apoyo para estudios médicos, medicamentos, gastos funerarios, material quirúrgico, ortopédico, aparatos auditivos, tratamientos y cirugías ambulatorias, en cuanto a trasplantes dijo que se realizarán estudios de gabinete y laboratorio, medicamentos post transplante, y costo del transplante y de implantes cocleares.

En relación al alto índice de adicciones en el estado, resaltó que la gira Vive sin Drogas, en esta ocasión estará en los municipios de Bocoyna, Juárez, Guachochi, Chihuahua y Camargo, en donde se darán platicas, cursos y talleres en materia de prevención de adicciones, se efectuarán 9 ferias de la Salud contra las adicciones y tratamientos a imputados en el marco de la reforma al sistema de justicia penal.

El apoyo a los adultos mayores dentro del Programa Vive a Plenitud, se otorgarán 15 mil becas alimenticias de 640 pesos mensuales, servicio médico gratuito a 15 mil adultos mayores de más de 70 años de edad, actividades de salud, recreativas, deportivas y artísticas, bolsa de trabajo.

En el programa Encuentro con Nuestra Gente, se realizarán jornadas comunitarias para el otorgamiento de servicios a través de 3 mil 278 eventos en los 67 municipios, así como el apoyo a menonitas con 19 ferias de salud, Expo venta menonita.

El secretario puso énfasis en el apoyo a personas con discapacidad, como apoyos médicos, educativos, deportivos y de empleo, esto en coordinación con Ruedas de la Humanidad, entrega de apoyos funcionales, como sillas de rueda, bastones y muletas, así como el apoyo al Crit Teletón.

Para servicios de salud en el estado, se darán consultas de primer nivel, atención de segundo nivel, como hospitalización, intervenciones quirúrgicas, tratamientos con internamiento, promoción de salud con programas como prevención cáncer cérvico uterino, arranque parejo en la vida, salud bucal, VIH-SIDA-ITS, vigilancia epidemiológica, municipio y comunidades saludables.

El Instituto Chihuahuense de la Salud ofrecerá consultas médicas general y especialidades, urgencias médicas, atención médica hospitalaria y quirúrgica, partos, nutrición y salud del niño, planificación familiar, vacunación y detección y control de tuberculosis.

En el Instituto Chihuahuense de la Mujer, tendrá la prevención y erradicación de la violencia de género, subsidios en apoyos a familiares de victimas de feminicidios , el premio María Luisa Reynoso, Musivi en ciudad Juárez y en Chihuahua, así como cursos, talleres y conferencias en materia de equidad de género.

La Coordinadora Estatal de la Tarahumara habrá programa emergente de cobijas y despensas, construcción y equipamiento de comedores, rehabilitación de albergues en alianza con sectores social y privado, becas alimenticias a niños y jóvenes estudiantes, asistencia social a comunidades indígenas y apoyo a la producción agrícola.

El Instituto Chihuahuense del Deporte, la Vuelta Ciclista Internacional, Liga Eduardo Najera, Olimpiadas Estatal, escuela de iniciación deportiva, promoción deportiva en barrios y colonias y campamentos de verano.