19.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 24 de diciembre de 2008

Carta de Navidad al Niño Dios

Aquí hay niños que han visto a sicarios del mal matar a sus padres frente a sus ojos, sin piedad, sin miramientos


Aquí hay niños que han visto a sicarios del mal matar a sus padres frente a sus ojos, sin piedad, sin miramientos

Querido Niño Dios:

Soy un ciudadano de Chihuahua, el estado más grande la República Mexicana, el cuál se ubica al norte de México en colindancia con los Estados Unidos de Norteamérica.

Nuestro Estado es un lugar muy bonito, tiene todo tipo de clima, existen grandes planicies, hay montañas en una zona serrana conformada por la Sierra Madre Occidental, también hay desierto ya que nos ubicamos en el desierto más extenso de América del Norte con un área de 450.000 km², aunque algunos investigadores consideran inclusive un área 520.000 km², lo que hace que sea el 36% del total de área desértica del continente.

Chihuahua también cuenta con una gran benevolencia natural representada en climas que van desde fríos intensos de menos 10 grados centígrados en algunas zonas, hasta fuertes calores de 40 grados centígrados, pasando por días muy templados, según la región donde nos ubiquemos.

En fin que te puedo platicar yo que naci en la región serrana, en esa linda cordillera cuyas partes altas son bendecidas por ti con arbolados naturales, ríos, arroyos, lagos y formaciones caprichosas, además de un clima tropicalmente intenso en las regiones bajas en las laderas del Río Urique, al meritito fondo de las majestuosas Barrancas del Cobre.

En este hermoso estado también hay grandes urbes como Ciudad Juárez, población ubicada en la frontera con Estados Unidos y la capital ciudad de Chihuahua, ubicada prácticamente al centro del territorio.

Otras poblaciones destacadas como ciudades son Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Jiménez, Camargo, Casas Grandes, Ojinaga, Villa Ahumada, Meoqui, todos estos pintorescos poblados son parte de la historia de un estado que, además, también ha sido parte de la historia de nuestro bello país, México.

¿Porqué aseguro esto?, simplemente porque Chihuahua es un lugar donde se han gestado grandes contribuciones en épocas destacadas como la Independencia de México, la Revolución Mexicana y la Revolución Democrática entre muchas otras.

En Chihuahua han hecho presencia personajes valientes, entregados a la patria como Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Gabriel Teporame, el Indio Jerónimo y el revolucionario Francisco Villa, entre muchos otros que de una u otra forma, han defendido al estado y a la Patria, sin bajezas y sin miramientos.

Pues bien, te platico todo esto para que dejar clara la historia, los antecedentes y para que te des una idea de lo que estamos viviendo hoy.
Porque Chihuahua no solo es historia, al contrario, hasta hace unos años se mantenía como un estado protagonista en la vida de México.

Aquí en 1983 arrancó la guerra por la democracia, la cuál inicio con la victoria de un partido diferente al partido que en aquel momento tenia 60 años en el poder, en las elecciones de Ayuntamientos, a pesar de que estábamos en tiempos de la estructura política conocida como democracia perfecta.

Luego vinieron cambios en otros estados como Baja California, Aguascalientes, Michoacán, se conformaron más partidos políticos pugnando por la democracia y a finales del siglo pasado se dio el cambio federal en las elecciones del 2000.

En forma paralela a los acontecimientos políticos, nuestra sociedad se ha desarrollado en muchos aspectos, pero también se ha deteriorado en otros.
Hoy nuestro estado es atacado y de nuevo esta en guerra, pero ahora con los grupos delictivos; Más de dos mil muertes violentas en el estado durante el último año.

A pesar de su rica historia; a pesar de sus antecedentes de lucha y de avances; a pesar de que la sociedad debiera tener una madurez inquebrantable, hoy Chihuahua es un estado sumido en el caos y en la inseguridad.

Aquí hay niños que han visto a sicarios del mal matar a sus padres frente a sus ojos, sin piedad, sin miramientos, sin el menor recato. Aquí también hay esposas que han visto a sus maridos ser descuartizados con saña y frialdad.
Las luchas políticas nos han llevado a ver discusiones estériles entre nuestros representantes, al grado de hacer acuerdos para que Chihuahua tenga las placas más caras de todo el país, de todo México.

Incluso hay quien busca que se apruebe la pena de muerte y hay otros que pugnan por el aborto y la legalización del homosexualismo.
Aquí nuestro Gobernador y nuestros presidentes municipales, así como nuestros diputados y regidores, son los funcionarios que cobran mayores salarios, comparados con todo el país y en algunos casos con gobernantes de Estados Unidos, el país más rico del mundo.

Salarios que representan verdaderas fortunas, las cuales en la mayoría de los casos, rebasan lo que un ciudadano de media tabla puede producir a lo largo de su vida.

Por eso te escribo esta carta.

Porque se que solo a ti te puedo pedir lo que en el fondo deseamos todos los chihuahuenses:

Querido niño Dios, en esta navidad y en el próximo año quiero:

Honestidad en nuestros gobernantes: Que los deshonestos sean castigados y rezagados en base a sus actos, a sus mentiras, a sus hipocresías, a sus burlas y a su doble lenguaje, que paguen sus culpas y corruptelas, ellos y sus descendientes; mientras los buenos sean bendecidos por ti y llevados hasta el más alto espacio en que se puedan ubicar para dirigir a nuestro estado con honor y con un profundo amor por su estado y por sus hijos.

Paz en el corazón de los delincuentes: Que los sicarios, narcotraficantes, ladrones comunes y corruptos, sean cobijados por tu mano y comprendan que van por un camino erróneo, que solo lleva a la destrucción personal; que su corazón encuentre la paz y se inflame su alma de amor a ti Padre Nuestro.

Que volteen a ver a sus familias, a sus padres, a sus hermanos y a sus hijos, para que así entiendan que en mundo lo mejor es la paz.

Tranquilidad para el hombre de bien: Qué el buen ciudadano no se deje llevar
por el clima de caos, que no envenene su alma por el coraje e impotencia de los acontecimientos; que el padre siga cumpliendo con su labor familiar y que la madre siga siendo ese pilar moral que sostiene el hogar; aleja señor a los hombres de bien, de los infortunios del mal, pero sobre todo, salva su alma.

Luz y esperanza en el pobre: Que la pobreza económica encuentre en ti la diferencia respecto a la pobreza espiritual; que el pobre nunca pierda la esperanza y el deseo de llegar hasta ti, que no desaliente por los pisotones del poderoso, que mantenga su humildad y capacidad de trabajo arduo y constante para sostenerse y sostener a sus seres queridos; aleja de ellos la enfermedad física y la enfermedad espiritual para que no caigan en el camino equivocado por la desesperación.

Arrepentimiento en el necio y en el duro de corazón: Niño Dios te pido que quienes hemos estado equivocados nos arrepintamos de corazón, que tengamos la capacidad de reconocer nuestros errores; Danos la fortaleza para verte de frente y compartirte nuestras culpas; abre las puertas de tu iglesia y recíbenos; emblandece al duro, al materialista, al abortista, al ladrón, al sicario, al deshonesto, al drogadicto; al que engaña; danos la oportunidad de que vuelva a ser lo que tu quieres que sea.

Finalmente Niño Dios, no me resta más que pedirte por mi pueblo, por Chihuahua, por México, por el mundo, porque todo sea mejor en los días presentes y venideros.

También te pido perdón por las ocasiones en que te hemos olvidado y que sigas bendieciendo a El Àgora, como un espacio de libertad, donde los ciudadanos puedan seguirse expresando, sin que esto represente ponerlos en situación de riesgo alguno.

Que siga creciendo nuestro medio y se mantenga como lo que hoy ha llegado a ser, una ventana de Chihuahua para el mundo.