Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 10 de abril de 2021

Cargando...
Cargando...

Carta de Navidad al Niño Dios

por El Ágora 779

Carta de Navidad al Niño Dios

Aquí hay niños que han visto a sicarios del mal matar a sus padres frente a sus ojos, sin piedad, sin miramientos

Querido Niño Dios:

Soy un ciudadano de Chihuahua, el estado más grande la República Mexicana, el cuál se ubica al norte de México en colindancia con los Estados Unidos de Norteamérica.

Nuestro Estado es un lugar muy bonito, tiene todo tipo de clima, existen grandes planicies, hay montañas en una zona serrana conformada por la Sierra Madre Occidental, también hay desierto ya que nos ubicamos en el desierto más extenso de América del Norte con un área de 450.000 km², aunque algunos investigadores consideran inclusive un área 520.000 km², lo que hace que sea el 36% del total de área desértica del continente.

Chihuahua también cuenta con una gran benevolencia natural representada en climas que van desde fríos intensos de menos 10 grados centígrados en algunas zonas, hasta fuertes calores de 40 grados centígrados, pasando por días muy templados, según la región donde nos ubiquemos.

En fin que te puedo platicar yo que naci en la región serrana, en esa linda cordillera cuyas partes altas son bendecidas por ti con arbolados naturales, ríos, arroyos, lagos y formaciones caprichosas, además de un clima tropicalmente intenso en las regiones bajas en las laderas del Río Urique, al meritito fondo de las majestuosas Barrancas del Cobre.

En este hermoso estado también hay grandes urbes como Ciudad Juárez, población ubicada en la frontera con Estados Unidos y la capital ciudad de Chihuahua, ubicada prácticamente al centro del territorio.

Otras poblaciones destacadas como ciudades son Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Jiménez, Camargo, Casas Grandes, Ojinaga, Villa Ahumada, Meoqui, todos estos pintorescos poblados son parte de la historia de un estado que, además, también ha sido parte de la historia de nuestro bello país, México.

¿Porqué aseguro esto?, simplemente porque Chihuahua es un lugar donde se han gestado grandes contribuciones en épocas destacadas como la Independencia de México, la Revolución Mexicana y la Revolución Democrática entre muchas otras.

En Chihuahua han hecho presencia personajes valientes, entregados a la patria como Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Gabriel Teporame, el Indio Jerónimo y el revolucionario Francisco Villa, entre muchos otros que de una u otra forma, han defendido al estado y a la Patria, sin bajezas y sin miramientos.

Pues bien, te platico todo esto para que dejar clara la historia, los antecedentes y para que te des una idea de lo que estamos viviendo hoy.
Porque Chihuahua no solo es historia, al contrario, hasta hace unos años se mantenía como un estado protagonista en la vida de México.

Aquí en 1983 arrancó la guerra por la democracia, la cuál inicio con la victoria de un partido diferente al partido que en aquel momento tenia 60 años en el poder, en las elecciones de Ayuntamientos, a pesar de que estábamos en tiempos de la estructura política conocida como democracia perfecta.

Luego vinieron cambios en otros estados como Baja California, Aguascalientes, Michoacán, se conformaron más partidos políticos pugnando por la democracia y a finales del siglo pasado se dio el cambio federal en las elecciones del 2000.

En forma paralela a los acontecimientos políticos, nuestra sociedad se ha desarrollado en muchos aspectos, pero también se ha deteriorado en otros.
Hoy nuestro estado es atacado y de nuevo esta en guerra, pero ahora con los grupos delictivos; Más de dos mil muertes violentas en el estado durante el último año.

A pesar de su rica historia; a pesar de sus antecedentes de lucha y de avances; a pesar de que la sociedad debiera tener una madurez inquebrantable, hoy Chihuahua es un estado sumido en el caos y en la inseguridad.

Aquí hay niños que han visto a sicarios del mal matar a sus padres frente a sus ojos, sin piedad, sin miramientos, sin el menor recato. Aquí también hay esposas que han visto a sus maridos ser descuartizados con saña y frialdad.
Las luchas políticas nos han llevado a ver discusiones estériles entre nuestros representantes, al grado de hacer acuerdos para que Chihuahua tenga las placas más caras de todo el país, de todo México.

Incluso hay quien busca que se apruebe la pena de muerte y hay otros que pugnan por el aborto y la legalización del homosexualismo.
Aquí nuestro Gobernador y nuestros presidentes municipales, así como nuestros diputados y regidores, son los funcionarios que cobran mayores salarios, comparados con todo el país y en algunos casos con gobernantes de Estados Unidos, el país más rico del mundo.

Salarios que representan verdaderas fortunas, las cuales en la mayoría de los casos, rebasan lo que un ciudadano de media tabla puede producir a lo largo de su vida.

Por eso te escribo esta carta.

Porque se que solo a ti te puedo pedir lo que en el fondo deseamos todos los chihuahuenses:

Querido niño Dios, en esta navidad y en el próximo año quiero:

Honestidad en nuestros gobernantes: Que los deshonestos sean castigados y rezagados en base a sus actos, a sus mentiras, a sus hipocresías, a sus burlas y a su doble lenguaje, que paguen sus culpas y corruptelas, ellos y sus descendientes; mientras los buenos sean bendecidos por ti y llevados hasta el más alto espacio en que se puedan ubicar para dirigir a nuestro estado con honor y con un profundo amor por su estado y por sus hijos.

Paz en el corazón de los delincuentes: Que los sicarios, narcotraficantes, ladrones comunes y corruptos, sean cobijados por tu mano y comprendan que van por un camino erróneo, que solo lleva a la destrucción personal; que su corazón encuentre la paz y se inflame su alma de amor a ti Padre Nuestro.

Que volteen a ver a sus familias, a sus padres, a sus hermanos y a sus hijos, para que así entiendan que en mundo lo mejor es la paz.

Tranquilidad para el hombre de bien: Qué el buen ciudadano no se deje llevar
por el clima de caos, que no envenene su alma por el coraje e impotencia de los acontecimientos; que el padre siga cumpliendo con su labor familiar y que la madre siga siendo ese pilar moral que sostiene el hogar; aleja señor a los hombres de bien, de los infortunios del mal, pero sobre todo, salva su alma.

Luz y esperanza en el pobre: Que la pobreza económica encuentre en ti la diferencia respecto a la pobreza espiritual; que el pobre nunca pierda la esperanza y el deseo de llegar hasta ti, que no desaliente por los pisotones del poderoso, que mantenga su humildad y capacidad de trabajo arduo y constante para sostenerse y sostener a sus seres queridos; aleja de ellos la enfermedad física y la enfermedad espiritual para que no caigan en el camino equivocado por la desesperación.

Arrepentimiento en el necio y en el duro de corazón: Niño Dios te pido que quienes hemos estado equivocados nos arrepintamos de corazón, que tengamos la capacidad de reconocer nuestros errores; Danos la fortaleza para verte de frente y compartirte nuestras culpas; abre las puertas de tu iglesia y recíbenos; emblandece al duro, al materialista, al abortista, al ladrón, al sicario, al deshonesto, al drogadicto; al que engaña; danos la oportunidad de que vuelva a ser lo que tu quieres que sea.

Finalmente Niño Dios, no me resta más que pedirte por mi pueblo, por Chihuahua, por México, por el mundo, porque todo sea mejor en los días presentes y venideros.

También te pido perdón por las ocasiones en que te hemos olvidado y que sigas bendieciendo a El Àgora, como un espacio de libertad, donde los ciudadanos puedan seguirse expresando, sin que esto represente ponerlos en situación de riesgo alguno.

Que siga creciendo nuestro medio y se mantenga como lo que hoy ha llegado a ser, una ventana de Chihuahua para el mundo.

Mensajes

  1. Pos yo

    Me da risa del escritor de esa carta, se le olvido CIUDAD JUAREZ!! la ciudad que si no es la que mas dinero genera, pobre ignorante!!

    1. leela nuevamente. deveras que ignorante eres, el que da risa eres tu.

    2. juarez genera pura basura, ni camiones urbanos tienen, la capital de chihuahua es la que genera todo el billetote.

  2. Me da risa de como eres malo para leer, Ciudad Juàrez es la primera que menciona.

  3. Que mas se puede pedir, creo que el proximo año estara mejor que este, ya llevo mas de un año desempleado y me las he arreglado para sobrevivir, creo que solo me queda creer que todo va a mejorar, sin duda he pensado en emigrar, aun y con titulo de la uach, ir me de mojado. al menos, pero de todo corazon amo chihuahua, y al ver la situacion en la que esta me da rabia, por que no solo afectan a los que estan en los malos negocios si no tambien a los que cada dia al amanecer nos preguntamos ¿como le vamos ha hacer hoy para traer la comida?, eso señores es valor, valor de la gente que luchamos diario por ser mejores, por ser leales, por ser honestos. amo chihuahua, y creere que creo que todo estara mejor, saludos y que sean felices, mis mejores deseos a todos.

  4. Y yo te pido niño Dios que el gober cumpla lo que dijo el 27 de octubre y que salio publicado aqui en el Agora:

    Costarán placas lo menos posible.

    27 de octubre de 2008
    Reyes Baeza, enfatizó que el estado no obtendrá ningún ingreso por el replaqueo.
    José Reyes Baeza, gobernador del estado, aseguró que el costo de las placas del próximo año, tendrán el menor costo posible, pues subrayó que el pago será tan sólo para solventar el material de las placas y los gastos administrativos.

    Reyes Baeza, enfatizó que el estado no obtendrá ningún ingreso por el replaqueo y recordó que se hace por disposición federal “la federación así lo impone, cada tres años y lo que vamos a cobrar es estrictamente el costo de las placas”, insistió.

    Cabe mencionar que en repetidas ocasiones se ha criticado, que a pesar de las reducciones en los costos de las placas, que las de Chihuahua sean las más caras del país.

    El mandatario estatal comentó que Cristián Rodallegas en breve informará el precio que tendrá el replaqueo y que sin duda será el menor costo posible.

  5. eso es mentir IMPUNEMENTE

  6. si claro ya habian dicho ke iva a dejar 400 mdp el que escribio lo de arriba es un lambiscon de huevos tibios

  7. Felipe Angeles y Pancho Villa.

    Toda petición que solucione problemmas, es digna de admiración, y respeto, pero quiciera pedir algo más:

    Empresarios. Capacitense para crear estategias competitivas tangibles en nuestra gente rica o pobre, tener los precios más bajos de la ciudad , el estado y las regiones norte de México asi como sur de USA, creando competencias para dar servicios, productos y tener tecnologias de producción inovadoras en lo tecnológico, estetico, durabilidad y calidad de productos y servicios, compitamos en un entorno mundial impactando como zona Chihuahua.

    Empresarios.- Si existen devaluaciones, sean justos con los incrementos oficiales de sueldos, ya basta de pensar como caciques, como señores feudales, como antiguos empresarios, veamos que en el crecimiento de nuestra gente se proyecta un nuevo ver en la derecha, si hay inflaciones de veinticinco por ciento basta de dar incrementos del cuatro por ciento, pensemos en un nuevo paradigma empresarial. Dejemos la producción artesanal y pensemos en la producción nanotecnologica o algo más.

    Cambienos todos a no tirar basura, a reciclar más artefactos, a pensar igual a un américano ö cien años más reflexivo, coactivo, y propositivo que ese gringo,despertemos el gigante Mexicano Chihuahuense y Mexicano que somos, a leer más, seguir más y mejor la legalidad, a dar repartos de utilidades sin fraudes,¿Cómo es posible que se gane mucho menos que en el Paso, y los productos y servicios de la ciudad de Chihuahua, cuesten más, hasta tres veces más, tengan menor calidad, y menor inovación tecnologica y estetica, cuando en Chihuahua se paga mucho menos, falta profesionalizacion empresarial,competitividad, liderazgo o cambiar la visión por amar a Chihuahua Capital y a los Chihuahuenses, estado y zonas donde estamos y tracender.

    Evitemos la partidocracia.- Busquemos que se de politica, donde se escuche al pueblo, y se motive al pueblo a trabajar coactivamente y proactivamente por nuestra gente, ojalá se habra la ley electoral, para que puedamos votar por candidatos independientes, donde con esto congresos y camaras realmente impacten en nuestra gente, para atraer oportunidades y con ello, impactar como nación, donde se revierta eso que estan solo unidos para aumentarse cuestiones salariales donde duele ver gente que come una vez al día, redundando viendo gente sencible a los cambios climatologicos que en lo local son ampliamente extremos.

    Ricos y pobres de Chihuahua.- Ojalá diseñen una estrategia que sea un plan agresivo, que combata desde nuestra ciudad y estado la crisis que viene del vecino norteño, con su dólar sin valor.

    Todo Chihuahuense.- que compre productos de calidad en ingenieria y estetica, evitando los autos américanos que sin ofender son lindos en lo estetico pero su funcionalidad es ingenieria de los años 80.

    Todo Chihuahuense.- que estemos unidos en la superación personal, para traer liderazgo nacional en cada renglon importante, donde el comercio, la industria, los productos, asi como mecanismos de producción haya equipos de personal que fomenten y busquen la financiación de desarrollos tecnologicos, esteticos, durabilidades y calidades, que impacten igual a Chihuahua con los vecinos américanos o cien años más modernos, pensemos en un Chihuahua futurista triunfante.

    A los partidos politicos.- que piensen como una derecha democratica impactante, acercada al pueblo, sintacañerías, donde solucionemos problematicas, donde trasendamos y se haga que trasienda cada ciudadano en un Chihuahua tierra de oportunidades Despiertemos al gigante mexicano del siglo veintiuno hoy.

    Evitemos la corrupción.- Busquemos que se de transparencia en medios de comunicación, departamentos de gobierno y otros, pues el estado esta altamente endeudado, en temporada de altos intereses., busquemos que los encargados trabajen y no simulen, principalmente en altos mandos, como sucedio con la procuradora de justicia estatal, o el gober.

  8. la diferencia en ser tercermundista es pedir, mientras que en culturas mas avanzadas es dar.

  9. Felipe Angeles y Pancho Villa.

    Al gobierno.- Que busque más empleos, más servicios citadinos en la capital.

    A toda mi gente.- Que nos superemos constantemente, que leamos más: Libros, periodico, buenas revistas, páginas web buenas, que a todo egresado de una Licenciatura ya sea en humanidades, asi como en ingenierías, escribamos por lo menos un libro, para acrecentar nuestro acervo cultural metropolitano capitalino asi como el estatal.

    A todo Chofer.- Que afine su auto, que contamine menos en residuos toxicos como en sonidos.

    Al gobierno.- Un zoológico, un hipodromo, un centro nuevo de investigaciones avanzadas, un hospital clinica Imss e issste de terceras especialidades en nuestra capital.

    A padres de familia.- más y mejor atención a las nuevas generaciones, menos divorcios, mas responsabilidad con respecto a lo que es ser padres.

    A privados y a Gobierno.- Un canal de televisión abierta de calidad en la ciudad, asi como más estaciones de FM, de calidad, asi como de difusión de musica , judia, arabe, italiana, francesa, nipona, contemporanea.

    Al Municipio y estado.- Una remodelación a la avenida que es entrada de Delicias, asi como a la Avenida a Aldama. Difusión del arte pictorico, asi como de la musica sinfonica, mariachi, Tango , jazz, rumbas, en musicos locales, asi como en festivales, incrementando la calidad, promocion a la OSUACH y a la OFECH, coro de Bellas ARTESUACH.

    Traducciones de nuestros hombres egregios al Chino, ruso e inglés.

    Conseguir ciudades hermanas de el Area Metropolitana de Chihuahua, en los cinco continentes.

  10. Gracias a la persona que redactó la reflexion que hace en su Carta de Navidad al niño Dios. Le agregaría el ser agradecido todos los días por todas las *Bendiciones* que tenemos aun dentro de todas las tribulaciones que nos están tocando vivir y orar por las personas víctimas o victimarios para que también a ellos lleguen * Bendiciones*.

  11. Angeles Metropolitanos

    Buscar que los mecanismos de pagos a diputados, senadores y gobernadores, sean coordinados y vigilados para no tener sueldos estratosfericos fuera de la realidad al salario minimo. Donde se afecte inmediate y de manera severa los funcionarios en su sueldo asi como en su eficiencia como servidores públicos como diputados, y Gobernador, donde la realidad es una traición al pueblo de México impactante por fraude evidente.

    Buscar una canaco, y una coparmex menos casiquista, más propiciadora de un Chihuahua de oportunidades y riqueza, con menos visión medieval.

    Más negocios de 24 hras de apertura.
    Mas productos de otras culturas, realizados en Chihuahua, exportados,a precios mas bajos, mejor calidad e inovación tecnologica.

    Exterminar la partidocracia, fomentar los candidatos sin partido, en función pública.

    Buscar que mas Chihuahuenses lean más o esciban mejor y en mayores espacios donde se logre cultura para engrandecer nuestra gente, no oprimirla.

    Buscar el ahorro, como la inversión monumental de servicios y productos´Chihuahuenses, donde se busque el liderato en precios, calidad, inovación tecnologica y estetica competitiva triunfal con sur de USA asi como norte de México.

    Buscar que nuestra gente gane más.
    Buscar cuidar el medio ambiente.
    Disminuir los divorcios.
    Menos matanzas, menos drogadicción.

    Una ciudad de Chihuahua, más caracterizada como ciudad de oportunidades.

El Ágora

Escríbanos a [email protected] o llene la forma de contacto.