30.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 11 de junio de 2009

Carta para Tere Ortuño

Te interesa insultar por el bien de unos cuantos y en detrimento de toda la población


No puedo escribir “estimada”, “querida” o algo similar. Porque no te estimo, no te quiero y porque me avergüenza que una persona como tu ocupe un escaño en el Senado. Desgraciadamente eres ya senadora y no por voluntad popular. Eres senadora por los arreglos cupulares y no por el voto directo de los mexicanos. Eres una mexicana que está poniendo en vergüenza el nombre de Chihuahua y por ende a todos los chihuahuenses, se nota que no quieres a Chihuahua, pues no te importa calumniar, difamar, insultar, agredir y herir a este grandioso estado que me vio nacer y ha visto nacer a muchos hombres y mujeres de bien, que con valores y esfuerzo han construido este magnífico estado y a quienes tu como senadora tratas de desacreditar durante tu gestión en el senado, misma que como único resultado nos arroja tu “incontinencia verbal”. Pues es lo único que sabes hacer, trabajar por el bien de todos…no se te da. Te interesa insultar y calumniar por el bien de unos cuantos y en detrimento de toda la población.

Uno de tus amigos de tu partido, el PAN, dice que eres una mujer de muchos pantalones, que eres valiente porque te “enfrentas” al gobernador Reyes Baeza, porque lo insultas muy bravucona, porque lo acusas sin algún fundamento, fiel a tu estilo y demostrando de que nada te sirvió ir a la escuela, porque educación has demostrado no tener. Pero no tienes nada de valiente pero si de visceral y poseedora de una gran incapacidad para proponer. ¿Dónde está, Teresa, tu trabajo por Chihuahua?

¿Dónde está? Porque nadie lo ha visto desde que llegaste al Senado. Si tanto te preocupa Chihuahua y la seguridad, ¿por qué no has hecho nada desde el Senado? Pero, ¿qué tal tus participaciones en tribuna? Todas han sido principalmente para cuestiones partidistas, de esas que no nos interesan y para los cuales no te pagamos los ciudadanos, para las cuales no te pago. Y vaya que has disfrutado de tu escaño. El turismo legislativo si es tu fuerte. Te has paseado bastante, todos tus viajes pagados con nuestros impuestos para que de tus viajes no traigas nada productivo para el estado de Chihuahua, ese estado que te hizo senadora y al cual pareces despreciar.

“Sé perfectamente que luego en muchos casos se politizan o se partidizan, pero me parece que como Senado debemos tener siempre el buen juicio”, ¿te suena familiar la frase? Es tuya. La pronunciaste el 19 de febrero de este año, es decir apenas hace unos meses, ¿y tu buen juicio? Pues parece ser se te olvidó…hace bastante tiempo. En esa misma sesión dijiste también, otra frase aplicable al actual contexto local, “encontrar justicia bajo su propio peso, el peso de los hechos que se señalen en un expediente”.

Y así será. Acusas al gobernador de proteger a narcotraficantes y de ser obsequioso con ellos, sin ninguna prueba y buscas enfrentar a la sociedad chihuahuense con quien nosotros elegimos como gobernador, decisión que no te gustó pero que tienes que acatar en vez de andar organizando revueltas para derrocarlo. Las justicia será encontrada bajo su propio peso, como tu bien dijiste, por el peso de los hechos que se señalan en el expediente de Juan Blanco, quien es un delincuente de cuello blanco y al que tu buscas proteger. Eso si es un hecho, tu buscas proteger un delincuente. Como busca tu partido (el PAN) proteger a gente como Virgilio Mendoza en Colima y a Marco Adame en Morelos, esos sí con probados nexos con delincuentes y de esos no dices nada.

Reyes Baeza emprendió una pelea de verdad contra el crimen, como lo prometió en campaña. Lo ha hecho con profesionalismo, no con espectáculo, ni con un bombardeo de spots en televisión y radio. Él sabe mejor que Calderón que es una cruel lucha, difícil y con muchos riesgos y asumió el reto. Ha trabajado, no ha hecho como que trabaja para que salga el spot. Ha investigado y no ha hecho las cosas al aventón, como lo hace Calderón. Ha sido exitoso en debilitar a los grupos que se pelean en Chihuahua y por ende se pelean entre ellos por lo débiles que se sienten. No ha transado con ellos y han habido amenazas contra él, pero no se raja, a pesar de que Calderón manda elementos y operativos cosméticos para cubrir las formas. Calderón se ha lavado las manos y le echa la culpa a los estados por la situación violenta del país, cuando se hace de la vista gorda y sin facultades legales para combatir estos delitos federales, la chamba y desgaste real es para los gobernadores, mientras Calderón está más preocupado por robarles el mérito y poder presumirlo en los spots.

Tere, no quieras confundir a los chihuahuenses. La única protegiendo a delincuentes eres tu. No olvides que Juan Blanco es un delincuente que busca evadir la justicia.

Son famosas tus posturas dictatoriales y de universalidad de la verdad, se las aprendiste muy bien a tus ídolos del nazismo o del fascismo. Si los medios no dicen las cosas que tu quieres te sientes agredida y los insultas, pues no te gusta la variedad de opinión, buscas siempre imponer la tuya, aunque sea incorrecta.

Y para que sepas Reyes Baeza no está solo y lo defenderemos desde la trinchera de las ideas y no de la calumnia. Recuerda que atacarlo a él es atacarnos a todos los chihuahuenses. Chihuahua es una tierra que ha sido generosa contigo y tu solo buscas herirla y lastimarla. Es una pena tenerte en el senado, así que sinceramente sería más sano para mi estado y para el país que renunciarás a tu escaño.