29.76°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 25 de septiembre de 2009

Cártel de Juárez tras crimen de periodista

La RSF apuntó al cártel de Juárez como posible responsable del crimen Norberto Miranda Madrid


La RSF apuntó al cártel de Juárez como posible responsable del crimen Norberto Miranda Madrid

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy el asesinato el miércoles del periodista mexicano Norberto Miranda Madrid y apuntó al cártel de Juárez como posible responsable del crimen.

"La mano del Cartel de Juárez seguramente esté detrás de su asesinato" , señala RSF en un comunicado, en el que precisa que "Norberto Miranda probablemente haya pagado con su vida al no ceder a la autocensura" e informar sobre la realidad del narcotráfico en México.

"El estado de Chihuahua y Ciudad Juárez simbolizan una violencia incontrolable nacida a la vez de la guerra entre los cárteles y de la respuesta militar a todos niveles que ofrecen las autoridades federales" , agrega la organización.

RSF recuerda que la noche del miércoles, según las fuentes judiciales locales, tres individuos encapuchados irrumpieron en la redacción de Radio Visión en la localidad de Casas Grandes, a unos 200 kilómetros de Ciudad Juárez, y ejecutaron "a sangre fría" al periodista.

A Norberto Miranda Madrid, de 44 años, se le conocía por sus artículos de opinión firmados bajo el seudónimo de "El Gallito" .

Su columna del pasado lunes mencionaba el asesinato de veinticinco personas en Casas Grandes desde que empezó el mes en operaciones de represalias atribuidas al Cartel de Juárez.

Con su muerte, según RSF, son ya 55 los periodistas asesinados en México desde el año 2000 en relación comprobada o probable con su actividad profesional.

Esta tragedia ocurre cuando Reporteros sin Fronteras se dispone a hacer público, el lunes 28 de septiembre, el informe de su última misión efectuada en el país del 4 al 12 del pasado julio.

Ese documento, titulado "Los entresijos de la impunidad" , recalca la pasividad e incluso la implicación de algunas autoridades en la tragedia que afecta actualmente a la prensa mexicana.